miércoles, 9 de octubre de 2013

IDEARIO DE TRABAJO - Curso de Formación. TCA


                                           Alfa Ínstitut – Movimiento, Expresión, Danza, Terapia 

TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS
a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos
-DIPLOMATURA-
-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-
 
(A tod@s mis alumn@s, que durante todos estos años han compartido mis clases en diversos Centros de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid: Sagasta, Vallecas, Alonso Heredia, Galileo-Blasco de Garay, Tetuán. Más de 600 alumnos de 60 a 95 años. Vosotr@s me habéis enseañado a enseñar,  con vosotr@s he aprendido a cultivar  la ternura.)

(IDEARIO)

BASES del TRABAJO

BÁSE Nº 1

Nuestro trabajo consiste en  interaccionar con otras personas con el objetivo de acrecentar su personalidad de un modo global.

La herramienta de trabajo es el cuerpo y el movimiento.
Nuestras propuestas van encaminadas hacia su estimulación sensorial, cognitiva, relacional y  creativa.
Nuestra relación se basa en la afectividad.

TODAS  LAS PROPUESTAS  QUE  HAGAMOS A NUEZSTROS ALUMNOS HAN DEBIDO SER PREVIAMENTE VIVIDAS, SENTIDAS y EXPERIMENTADAS PROFUNDAMENTE POR NOSOTROS MISMOS, SABIENDO CUÁLES SON LAS SENSACIONES QUE SUSCITAN, LOS SENTIMIENTOS, LAS IMÁGENES… CONOCIENDO SUS  EFECTOS Y SUS REPERCUSIONES, DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA, NO SIMPLEMENTE DESDE LA TEORÍA-
DE ESTE MODO PODEMOS  EMPATIZAR CON  LA OTRA PERSONA, PODER SABER LO QUE SIENTE, SABER CÓMO GUIARLA, NO SOLO PARA NO CAUSARLE NINGÚN DAÑO, SINO PARA QUE LA ACTIVIDAD LE RESULTE MÁS AGRADABLE.

             Creemos que toda enseñanza ha de ir dirigida a la formación  y educación de la propia persona antes que a la formación como profesional. Antes que prepararse para servir a los demás, el aprendizaje ha de servir a uno mismo, para ser más humano, para conocerse mejor, para resolver los propios problemas. Si no es así, el segundo objetivo: servir al otro, ayudar al otro, fracasará, porque el trabajo será hecho como una obligación,  o desarrollado como una técnica mecanicista, displacentera.

 BÁSE Nº 2

NO SOLO TENEMOS QUE ESTAR CONVENCIDOS DE LO QUE HACEMOS, SINO QUE ADEMÁS NOS DEBE GUSTAR Y TENEMOS QUE DISFRUTAR CON ELLO.
EN CASO CONTRARIO, DEBERÍAMOS DEDICARNOS  A OTRA COSA.

BASE Nº 3

VER A LA PERSONA EN TODA SU INTEGRIDAD: FISICA, MENTAL, RELACIONAL…
A TRAVES DE MÚLTIPLES CANALES SENSORIALES: TACTIL, VISUAL, KINESTÉSICO, AUDITIVO, TÓNICO, RITMICO…,  HA DE ESTAR SIEMPRE PRESENTE  PARA SU DESARROLLO, LA UNIDAD CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, AFECTO.

En mi libro: Cuerpo, mente, comunicación, -síntesis de mi trabajo con los mayores- se engloba el contenido en 4 capítulos.

-          EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE ESTIMULACIÓN  SENSORIAL.
-          EL MOVIMIENTO COMO FUENTE DE SALUD.
-          EL MOVIMIENTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES   MENTALES.
-          EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y RELACION

Esos capítulos, -objetivos de trabajo a desarrollar en el curso-,  en realidad están siempre unidos. Los trataremos en este curso tanto de manera diversificada, viendo cada uno de los aspectos concretos, como de forma global, interactuando unos con otros. Y el orden a seguir también va a ser distinto.

La característica de la metodología es que: partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la dimensión biológica, psicológica y social:

1.      La estimulación sensorial – neuronal a través del cuerpo y del movimiento, -aliviando o previniendo la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente física.
2.      El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo- musculares; etc.
3.      El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la organización y la secuenciación corporal y mental.
4.      El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos. Por un lado definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador, etc.) ha de establecer con sus alumnos o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí, mediante los aspectos enumerados antes, además de la adaptación mutua de su tono, ritmo, espacialidad, coordinación, etc. en trabajos grupales. 

 BASE Nº 4

APLICACIÓN DE DIVERSOS ASPECTOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS INTERRELACIONADAS: EUTONÍA, PSICOMOTRICIDAD, MOVIMIENTO ORGÁNICO, RELAJACION,  RITMO, EXPRESIÓN CORPORAL…

5.      El curso es eminentemente práctico. En primer término sirve de vivencia y formación personal. Este aspecto es ineludible. La vivencia corporal propia y la conciencia son imprescindibles para enseñar esta práctica. Cuanto más rica y profunda sea la experiencia personal más recursos se tendrán para poder transmitirla, sabiendo sus posibles dificultades y los caminos que podemos elegir para solucionarlas. Después,  esta práctica podremos aplicarla no sólo a tercera edad, sino también con otras edades y objetivos.

 

 

Didáctica

·       Trabajo práctico corporal sobre un tema determinado.

·       Mediante la realización de este trabajo se está reflejando por parte del profesor, la forma de enseñar el tema.

·       Tras la parte vivencial, cada alumno anota en su cuaderno los aspectos desarrollados.

·       A continuación se abre un tiempo de debate grupal sobre los aspectos trabajados.

·       Se realiza un análisis de los aspectos desarrollados.

·       Se dan las explicaciones precisas.

·       El trabajo vivencial se desarrolla en 3 niveles: individual, por parejas o tríos, en grupos pequeños y en el grupo total.

·       En base al trabajo físico, se establece la estimulación sensorial, la cognitiva, la relacional y la creativa.

·       Cada tema irradia en esas direcciones.