jueves, 24 de octubre de 2013

TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS - Módulo 1 - INTRODUCCIÓN GLOBAL a LA METODOLOGÍA


              alfa institut – movimiento, expresión, danza…
Formación en: TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS  a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos.
-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-
 
                           MODULO  1 --  INTRODUCCIÓN GLOBAL a LA METODOLOGÍA
 

UNIDAD  BIO – PSICO – SOCIAL  DEL SER  HUMANO

         Esta unidad estará siempre presente en el trabajo a desarrollar durante todo el curso, a lo largo de todos los módulos.   
        La base del trabajo siempre es el factor físico: el cuerpo y el movimiento, a través de los cuales se inscriben y se desarrollan los aspectos sensoriales, afectivos, psíquicos, cognitivos, sociales, comunicativos, creativos.

Aspecto físico: Alivio de tensiones / posturas y movimientos correctos / flexibilización de articulaciones / equilibrio muscular / aumento de la movilidad / correccion de problemas oseo musculares, etc.

Aspecto sensorial: sentir y percibir / estimulación sensorial neuronal a través de los sentidos y el movimiento / desarrollar la capacidad de captar sensaciones, distinguirlas, asociarlas, organizarlas / hacerse más sensible al propio quehacer del cuerpo, así como al entorno espacial y al de las personas.

Aspecto afectivo: aceptar y potenciar el contacto con otras personas /  sentirse a sí mismo sentir al otro / potenciar su integridad personal / desarrollar relaciones ecuánimes, segurizantes y acogedoras entre los componentes del grupo / entre profesor alumnos / terapeuta paciente / acompañante acompañado /

Aspecto psíquico: Conformación e integridad del Yo

Aspecto cognitivo: coordinar, ordenar, secuenciar, memorizar, disociar, distinguir, crear,

Aspectos sociales: participar, adaptarse, integrar, crear en común


Síntesis de contenidos

1.      Conocimiento del propio cuerpo mediante el movimiento

·        Primer acercamiento al conocimiento del propio cuerpo a través del movimiento./ Relaciones del cuerpo con el suelo, el espacio, los otros / Apoyos Peso Volumen Dimensiones trayectorias direcciones / Vivencia integral del cuerpo / Movimientos globales /  Posturas correctas / estiramientos / movimientos básicos de diferentes zonas corporales / Activar, flexibilizar, relajar, equilibrar / Diferentes tipos de movimiento / Diferentes ritmos / coordinaciones / coros / Soltar tensiones e inhibiciones / adquirir recursos para la movilidad / desbloquear /   cambios de posición / Disfrutar del movimiento / Recrearlo /  Secuencias / aprendizaje / memorización / realización en parejas y grupos / Con diferentes músicas

·        Desplazamientos / conciencia del espacio y de los otros / ritmos / capacidad de desplazarse en diferentes direcciones / códigos / respuestas motrices / paradas / orientaciones /

·        Respiración / conciencia / lentitud / en diferentes posiciones y movimientos. Echados, de pie. / Caminando. Sincronización de la respiración con el movimiento /  atención concentración / Vivencia y disfrute de la lentitud y del movimiento / con músicas

2.      Educación del tacto y del contacto corporal consciente en las relaciones humanas.

·        El tacto como único sentido reflexivo: sentirse a sí mismo a la vez que a otro/s

·        Funciones del tacto y del contacto conscientes: Estimulación sensorial – neuronal. 
         Conocimiento e imagen corporal. Funciones Afectivas: Integración del yo y de los
         otros.  Autoestima, seguridad, confianza, dar y recibir. Comunicación positiva

·        Formas de tocar consciente
         -     para adquirir determinadas informaciones sensoriales captando
                cualidades  distintas de los objetos;

        -   para acrecentar el desarrollo neuronal;

        -  para relajar , calmar, …

        -   para activar

        -  para movilizar

        -  para dar integridad corporal

        -   para dar afecto, comprensión, ternura

   
3.      Aplicaciones de la música: para los desplazamientos, para el contacto entre parejas, para el movimiento de los brazos.

4.      Análisis de cada tema vivenciado. Aspectos físicos; sensoriales; comunicacionales. Desarrollo. Didáctica. Aplicaciones. Temas de trabajo.