viernes, 11 de octubre de 2013

Educación del tacto en las relaciones humanas. Funciones del tacto. Estimulación sensorial – neuronal. Imagen corporal. Ajuste del tono. -Relajación- Integridad personal. Afecto. Comunicación. Dar y recibir. (Módulo 1)


TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS  a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos.  -Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-.
  Joaquín Benito Vallejo


MÓDULO 1 -  
CONTENIDOS.
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN GLOBAL DE LA METODOLOGÍA
 UNIDAD BIO – PSICO – SOCIAL DEL SER  HUMANO

Esta unidad estará presente en el trabajo a desarrollar en todos los módulos. 
La base del trabajo siempre es el factor físico: el cuerpo y el movimiento, pero por debajo de él o superponiéndose, se desarrollan los aspectos psíquicos –sensoriales, cognitivos-  y  los sociales, -comunicacionales, relacionales, afectivos-. 

Síntesis de contenidos.

Como ya he explicado en otras ocasiones, fui creando y desarrollando un método propio donde quedan integradas algunos aspectos de estas disciplinas -Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-. Los cimientos y la estructura de ese edificio metodológico es sin duda el Movimiento Orgánico, al que han ido reforzando algunos de los planteamientos teórico-prácticos de las otras especialidades, de tal modo que el método ha ido erigiéndose de una manera más sólida, profunda, rica y científica. 
(Junto a los contenidos señalo la materia más relacionada con cada uno de ellos)

·         Educación del tacto en las relaciones humanas. Funciones del tacto. Estimulación sensorial – neuronal.  Imagen corporal. Ajuste del tono. -Relajación- Integridad personal. Afecto. Comunicación. Dar y recibir. (Eutonía)
·         Introducción al contacto corporal consciente. Papeles activo y pasivo. -Sentirme a mí, sentir al otro-. Respetarse en su individualidad  personal. Trabajo práctico en parejas,  tríos y/o grupo. (Eutonía)
·         Movimientos globales. Estiramientos. Despertar la respuesta integral del cuerpo. Soltar tensiones. Aprender a conocerse. (Movimiento Orgánico)
·        Primera vivencia del movimiento orgánico. El cuerpo como una unidad que se siente y se disfruta. Reflejos del movimiento en las distintas zonas corporales. Pasaje de energía y de movimiento desde la periferia del cuerpo hacia el centro.  (Movimiento Orgánico)
·         Conciencia de la respiración en diferentes posiciones y movimientos. Echados, de pie. Caminando. Acomodar el ritmo respiratorio al ritmo del movimiento. (Eutonía - Movimiento Orgánico)
·        Posiciones correctas: (De pie, echados, sentados...) Posición y función de cada zona corporal dentro de la unidad del cuerpo: Cabeza – brazos - columna – pelvis – piernas – pies. Conciencia de los apoyos. Conciencia del grado de tensión - distensión. (Movimiento Orgánico - Eutonía)
·         Movimientos articulares. Encadenamiento de movimientos articulares. Prácticas individuales y en parejas. (Movimiento Orgánico)
·         Secuencias de movimiento. Recreación de partes de las secuencias: individual / parejas / grupo (Movimiento Orgánico. Expresión Corporal)
·         Desplazamientos. Orientaciones. Códigos. (Psicomotricidad)
·         Ritmo. Primeros acuerdos grupales. (Psicomotricidad, Expresión Corporal)
·         Espacio. Percepción y conciencia del espacio. Recursos para moverse, control, reflejos, equilibrio... Sentir el espacio y compartirlo.
·         Aplicaciones de la música: para las distintas prácticas y vivencias: en los  desplazamientos, para el contacto entre parejas, para el movimiento de los brazos, etc. (Expresión Corporal)
·        Calidades del movimiento de los brazos en relación con la música. (Expresión Corporal)
·         Coreografías grupales. (Movimiento Orgánico - Expresión corporal)
·         Análisis de cada tema vivenciado. Aspectos físicos; sensoriales; comunicacionales. Desarrollo. Didáctica. Aplicaciones. Temas de trabajo.

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