TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS a personas mayores y / o con déficits
sensoriales, mentales o físicos. -Psicomotricidad,
Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-.
Joaquín Benito Vallejo
MÓDULO 1 -
CONTENIDOS.
CONTENIDOS.
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN GLOBAL DE LA
METODOLOGÍA
UNIDAD BIO – PSICO –
SOCIAL DEL SER HUMANO
Esta unidad
estará presente en el trabajo a desarrollar en todos los módulos.
La base del
trabajo siempre es el factor físico: el cuerpo y el movimiento, pero por debajo
de él o superponiéndose, se desarrollan los aspectos psíquicos –sensoriales,
cognitivos- y los sociales, -comunicacionales, relacionales, afectivos-.
Síntesis de contenidos.
Como ya he explicado en otras ocasiones, fui creando y desarrollando un método propio
donde quedan integradas algunos aspectos de estas disciplinas -Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-. Los cimientos y
la estructura de ese edificio metodológico es sin duda el Movimiento Orgánico,
al que han ido reforzando algunos de los planteamientos teórico-prácticos de
las otras especialidades, de tal modo que el método ha ido erigiéndose de una
manera más sólida, profunda, rica y científica.
(Junto a los contenidos señalo la materia más relacionada con cada uno de ellos)
·
Educación del tacto en las relaciones
humanas. Funciones del
tacto. Estimulación sensorial – neuronal. Imagen corporal. Ajuste del tono. -Relajación- Integridad personal. Afecto. Comunicación. Dar y recibir. (Eutonía)
·
Introducción al contacto corporal consciente. Papeles activo y pasivo. -Sentirme a mí, sentir al otro-. Respetarse en su individualidad personal. Trabajo práctico en parejas, tríos y/o grupo. (Eutonía)
·
Movimientos globales. Estiramientos.
Despertar la respuesta integral del cuerpo. Soltar tensiones. Aprender a
conocerse. (Movimiento Orgánico)
· Primera vivencia del movimiento orgánico. El cuerpo como una unidad que se siente y se disfruta. Reflejos del movimiento en las distintas zonas corporales. Pasaje de energía y de movimiento desde la periferia del cuerpo hacia el centro. (Movimiento
Orgánico)
·
Conciencia de la respiración en diferentes posiciones y movimientos.
Echados, de pie. Caminando. Acomodar el ritmo respiratorio al ritmo del
movimiento. (Eutonía - Movimiento Orgánico)
· Posiciones correctas: (De pie, echados, sentados...) Posición y función de cada zona corporal dentro de la unidad del cuerpo: Cabeza – brazos - columna – pelvis –
piernas – pies. Conciencia de los apoyos. Conciencia del grado de tensión - distensión. (Movimiento Orgánico - Eutonía)
·
Movimientos articulares. Encadenamiento de movimientos articulares. Prácticas individuales y en parejas. (Movimiento Orgánico)
·
Secuencias de movimiento. Recreación de partes de las secuencias:
individual / parejas / grupo (Movimiento Orgánico. Expresión Corporal)
·
Desplazamientos. Orientaciones. Códigos. (Psicomotricidad)
·
Ritmo. Primeros acuerdos grupales. (Psicomotricidad, Expresión
Corporal)
·
Espacio. Percepción y conciencia del espacio. Recursos para moverse, control, reflejos, equilibrio... Sentir el espacio y compartirlo.
·
Aplicaciones de la música: para las distintas prácticas y vivencias: en los desplazamientos, para el
contacto entre parejas, para el movimiento de los brazos, etc. (Expresión Corporal)
· Calidades del movimiento de los brazos en relación con la música.
(Expresión Corporal)
·
Coreografías grupales. (Movimiento Orgánico - Expresión corporal)
·
Análisis de cada tema vivenciado. Aspectos físicos; sensoriales;
comunicacionales. Desarrollo. Didáctica. Aplicaciones. Temas de trabajo.
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