sábado, 24 de marzo de 2018

RITMO -Marcar tempos de diversa forma


    INTEGRACIÓN TEMPORAL CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO Y COMBINADAS UNAS CON OTRAS:

    DESPLAZAMIENTOS - MOVIMIENTOS - PERCUSIONES. -ASOCIACIONES, DISOCIACIONES,  INDEPENDIZACIONES- (TEMPO EXTERNO MEDIO MARCADO POR EL PANDERO)


Aquí vamos a trabajar en general con un tempo medio, es decir ni rápido ni lento, con el objetivo de que se adquiera soltura y capacidad para moverse con el tempo, independencia segmentaria, coordinación, etc.


Mas tarde trabajaremos los otros tempos y sus combinaciones.


Primero se ha de hacer sin ninguna estructura rítmica, simplemente marcando los tempos, con diferentes zonas corporales: pasos, palmas, pitos,  percusiones sobre zonas corporales, voces, movimientos de brazos, etc.
En segundo lugar, lo hacemos con 2 elementos a la vez, asociándose 2 a 2.

Ej. 1- pasos y palmas; 2- pasos y voces; 3-pasos y pitos; 4- pasos y golpes sobre muslos; 5- Movimientos de brazos; brazos y voces; 5- Etc.


Ejemplos prácticos


Ø  Desplazamientos –PASOS- en todas las direcciones – (Hacer observar que cada paso ha de corresponder a un golpe de pandero.) (Hacer observar también que han de moverse “bailando” “rítmicamente”, no moverse como autómatas) (Se puede también empezar cantando o tarareando los pasos para hacerlos más rítmicos.)


Ø  PALMADAS –sin moverse- en diferentes direcciones: arriba, abajo, atrás, adelante – A los lados, a los lados arriba, a los lados abajo. Etc. Repetir después la estructura subrayada. Observar el orden. Memorizarlo.


Ø  Pasos y palmas, durante un rato determinado.


Ø  Pasos y percusiones sobre el muslo.


Ø  Pasos y voces: vocales, sílabas,  etc.


Ø  Voces solas. (tu tu tu tu / yo yo yo yo ) (Combinaciones entre el tu y el yo) etc.


Ø  Voces con gestos de todo el cuerpo o de alguna parte


Ø  Movimientos o gestos de brazos o de manos, sin pasos.


Ø  Hacia direcciones del espacio


Ø  Sobre distintas partes del cuerpo


Ø  Cuerpo y espacio. Unas veces sobre el cuerpo otras al espacio.


Ø  Trazar líneas rectas - curvas – combinadas.


Ø  Con pies solo: traslados de peso, percutir con un pie, con otro, alternar, punta, talón, golpes del pie en diferentes lugares.


Ø  Pasos y movimientos de brazos.


Ø  Pasos, cuerpo y brazos.


Ø  Combinaciones entre unas zonas y otras, una vez una, otra vez otra, otra vez ambas.


Ø  Podemos probar, el que cada uno elija una forma de marcar los tempos: por ej. Uno palmadas, otro golpes suelo, otro voces, otro golpes muslo, otro pitos, otros movimientos de brazos….


Ø  O en parejas, uno lo marca de una manera y el otro, de otra.


Ø  O dividirse en grupos y cada grupo adopta un  modo de marcarlo.


Ø  Cada persona puede hacer una estructura de 4 tiempos con percusiones distintas.


Ø En parejas


Ø  En 2 grupos