TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos. -DIPLOMATURA -Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-.
MÓDULO 2 –
- Tensión - Distensión - Relajación - Graduación tónica -
LA MODULACIÓN DEL TONO CORPORAL EN NUESTRAS ACCIONES Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
LA MODULACIÓN DEL TONO CORPORAL EN NUESTRAS ACCIONES Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
Ejercicios de Movimiento Orgánico y
Eutonía. Trabajos en parejas relacionados con el tacto y el contacto-.
Orientación de estos aspectos a la creatividad y a la expresión corporal
grupal.
A) Tensión – Distensión - Relajación muscular. –
Conocimiento, control, coordinación. Ajuste del tono – Graduación. Ejercicios
de extensión y contracción. Levantamientos hacia diversas direcciones
espaciales. Tempos. Aplicaciones a la creatividad corporal, individual y
grupal.
B) El arte de tocar eutónico - Tacto y contacto. Aplicaciones
del esquema sobre tensión – distensión, al tema
de la movilización a otras personas, de modo estimulador, afectivo y
respetuoso.
C) El tema básico de la tensión – distensión, es una de las primeras
leyes del Movimiento Orgánico: (En el movimiento más simple siempre se da una
fase de tensión seguida de otra de distensión).
- Ello es aplicado fundamentalmente al movimiento.
·
Respecto a las
posiciones básicas correctas, el tono debe ajustarse: unas zonas tendrán más
tono y otras menos.
·
Los problemas óseo,
musculares, articulares, son producidos por una mala utilización del cuerpo concerniente tanto a las posturas como
al movimiento, en lo que es un factor esencial la utilización del tono.
·
En base al tono y a su
correcta utilización, trabajaremos las movilizaciones por parejas. En este
apartado entra el tema del tacto y del contacto corporal consciente, la forma de desarrollarlo
óptimamente.
·
Es necesario tener muy
en cuenta, cómo ha de trabajar el “movilizador” respecto a sus posturas y a
su movimiento para no dañarse a sí mismo
cuando moviliza a otra persona, -y por supuesto, no dañar a esta-.
D) Composiciones
grupales. Una vez practicado y conocido algunos de los movimientos básicos de
la pelvis y de la cintura escapular, el desarrollo del Movimiento Orgánico lo
llevaremos a las composiciones grupales y a la creatividad corporal.
Contenidos
A continuación, se deja un tiempo -15 minutos- para
recordar lo trabajado y anotarlo.
En tercer lugar, se dan las explicaciones teóricas y
se analizan los aspectos trabajados.
Siempre, la base del trabajo es física. Sobre ella se
estimula la activación mental, neuronal, cerebral, así como cognitiva, y se
desemboca en la comunicación creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario