jueves, 18 de febrero de 2021

El cerebro no es inmutable

 

ESTIMULACIÓN SENSORIAL, NEURONAL.

El cerebro no es inmutable 

(extraído del libro: Cuerpo, mente, comunicación. J. Benito Vallejo) 

 


El cerebro no es inmutable

 

          Existe la creencia demasiado arraigada de que las neuronas y el cerebro son inmutables. Que, heredado de nuestros padres permanece siempre igual durante toda la vida. No se admite que la estructura anatómica de la neurona puede modificarse y por lo tanto su funcionamiento también aunque desde Santiago Ramón y Cajal hasta nuestros días, numerosos neurocientíficos lo han confirmado. Se sigue creyendo que cuando el cerebro se deteriora es causa de la edad, -de la vejez a la que todo se achaca-, o de una enfermedad circunstancial: trombosis, infarto cerebral, alzhéimer, etc.  Un accidente o enfermedad cardiovascular puede deteriorar el cerebro, es cierto, pero la vejez, sin más, no es la causa del deterioro. Estas cosas se dicen demasiado a la ligera, como algo que uno ha oído siempre y se repite sin pensar.

          Demasiados males respecto al deterioro físico y psíquico se achacan a la vejez, pero la mayoría de ellos no son ciertos. Son creencias ancestrales, arcaicas, retrógradas incluso, que se mantienen hoy día, incluso por mentes progresistas. Lo repito: el deterioro del cuerpo y de la mente es producto del mal uso que hacemos de ellos, se deterioran porque no se les cuida ni se les cultiva adecuada ni convenientemente.

          Hoy día, todos conocemos a través de los medios de comunicación, a muchas personas “viejas” entre 80 o 100 años, que se mantienen muy bien física, y sobre todo, psíquicamente. Son considerados genios, -escritores, músicos, pintores, directores y actores de cine, científicos, etc.-, que en su vejez están creando sus mejores obras. No son genios porque lo hayan heredado de sus padres ni por la gracia de Dios, sino porque toda su vida la han dedicado a cultivar alguno o varios campos de su personalidad.

          En realidad, lo único que envejece es dejar de aprender, dejar de sentir, dejar de moverse, dejar de estudiar, dejar de interesarse por todo lo que nos rodea, aislarse, incomunicarse.

          El cerebro es algo físico, es materia, como el resto de los demás órganos que componen el cuerpo humano, aunque de ese órgano físico florezca algo psíquico, inmaterial, como es la mente: pensamientos, sentimientos, ilusiones, proyectos, etc.