miércoles, 16 de noviembre de 2016

El tacto y el contacto corporal conscientes


EL TACTO y el CONTACTO CORPORAL CONSCIENTE
INTRODUCCIÓN

     
-1- El tacto es el más primigenio de los sentidos, el más vital y necesario. Reside en la piel y esta se forma con el ectodermo.
-2-. El más amplio y extenso. Ya que ocupa todo el cuerpo. El que más información sensorial aporta al cerebro y que fomenta mayores conexiones neuronales, por la cantidad de informaciones múltiples.
-3-. Es el único sentido reflexivo. Lo que quiere decir que a la vez que sentimos  el exterior, nos sentimos a nosotros mismos.
-4-. La piel además cumple diversas funciones bio-psico-sociales. Es la puerta de la percepción, de la comunicación y del afecto.
 
-1- La piel es el más antiguo de los órganos y el más amplio. Cuando el embrión mide menos de una pulgada y tiene menos de 8 semanas, no posee ojos ni oídos, la piel sin embargo está ya altamente diferenciada. Cuanto más pronto se desarrolla una función tanto mayor es su importancia. La  piel se desarrolla desde el ectodermo: -LA CAPA MÁS PRIMARIA DEL EMBRIÓN QUE AL DARSE LA VUELTA QUEDA EN LA CARA EXTERNA CUBRIENDOLO TODO, la más extensa de las capas celulares del embrión, de donde nacen POR UN LADO LAS OTRAS 2 CAPAS EMBRIONARIAS: MESODERMO Y ENDODERMO – Del mesodermo se desarrollan huesos y músculos, mientras que  del endodermo surgirán las vísceras. Del ectodermo por su parte surgen también los otros órganos sensoriales: olfato, gusto, oído y vista, además del sistema nervioso, cuya función consiste en canalizar todas las informaciones sensoriales.
-2- La piel ocupa todo el cuerpo, no así el resto de los sentidos, localizados en zonas muy específicas.            –Incluso el resto de los sentidos forman parte de la piel-. Toda la piel goza de la sensibilidad táctil  pero sobre todo es en las manos y en las yemas de los dedos, donde recae la mayor sensibilidad, aunque haya otras zonas de la piel extremadamente sensibles. Las manos, pueden además, coger, envolver, acariciar, presionar, frotar, rascar,  percutir, hendir... Estas acciones múltiples de tocar implican al movimiento. Y dan otra dimensión al tacto. En general, el tacto activo está unido al movimiento, porque para tocar nos tenemos que mover, es necesario moverse, sin movernos no podemos tocar.

-EXTENSIÓN- La piel abarca 2.500 centímetros  cuadrados en el recién nacido; 18.000 en el varón medio.  Representa el 18 % del peso total del cuerpo. 
La superficie de la piel encierra un número ingente de receptores sensoriales, sensibles al calor, al frío, al tacto y al dolor.  Existen unos 50 receptores por cada 100 milímetros cuadrados. 
Hay de 7 a 135 corpúsculos táctiles por cada centímetro cuadrado. 
El número de fibras sensitivas procedentes de la piel que penetran en la médula espinal por sus raíces dorsales sobrepasa el medio millón.
 

       
-3- La piel es un sistema vital. Comparable a un órgano o sistema vital del organismo como la respiración o la circulación.  Sin vista, oído u olfato se puede vivir – sin el tacto no - . No sabríamos cuál es el límite de nuestro cuerpo. Nos chocaríamos con los objetos que nos rodean. Nos faltaría esa corteza que nos protege del exterior y esa membrana transpirable que nos comunica con exterior. La piel es corteza y membrana a la vez, que nos cierra y nos abre, que nos aísla y nos relaciona.
Pero además, la piel como sistema cumple múltiples funciones: fisiológicas, psicológicas y sociales:  

  -A- Diversa funciones fisiológicas en las que interviene directa o indirectamente: sensorial – inmunológica – excretora – tónica – endocrina, la hormonal…

  –B- Diversas funciones psíquicas: marca un papel clave en la configuración del yo. –ANZIEU-  La piel delimita nuestro ser. Es la membrana que separa nuestro ser del mundo exterior,  abierta a él por puertas y ventanas: el resto de los sentidos, la boca, el ano, el aparato genitourinario- por donde entran y salen informaciones y comunicación.

 –C- La función social fundamental es que a través del tacto nos relacionamos con los demás, -y los demás se relacionan con nosotros- es el medio de relación más primario y fundamental, incluso desde antes del nacimiento y en los días siguientes ya podemos comunicarnos táctilmente, antes de comunicarnos con otros sentidos. Es precursor de todos ellos incluso de la comunicación verbal. Es el soporte del diálogo tónico desarrollado con la madre desde el nacimiento. -Soporte anatómico de la función de agarre o de apego, del vínculo afectivo, y zona erógena favorita de la pulsión sexual en los humanos-.

        
-A.A- La piel desempeña 4 funciones fisiológicas fundamentales –que son desarrolladas por el tacto, contacto corporal o más concretamente el masaje-: 1) protege a las estructuras internas contra los agentes mecánicos, radiaciones, invasiones de sustancias y organismos extraños; 2) es un órgano sensorial; -ya hemos dicho al respecto la cantidad de corpúsculos sensitivos que tiene la piel.- 3) regula la temperatura; 4) interviene en el metabolismo y almacenamiento de grasas y del metabolismo de aguas y sales mediante la transpiración.

Realiza papeles anexos de otras funciones: respira, transpira, segrega, elimina, mantiene el tono, estimula la respiración, la circulación, la digestión, la excreción, y por supuesto actúa sobre la reproducción, y participa en la función metabólica.

Muchos mamíferos lamen a sus crías al nacer        –Montagú- –si no lo hacen las crías mueren o se quedan en un estado infradesarrollado-. Este lameteo cumple la misión especial de estimular de forma adecuada las principales funciones corporales: gastrointestinal, genitourinaria, respiratoria, circulatoria, digestiva, reproductora, nerviosa y endocrina.


 Por otro lado, diversos experimentos realizados con animales muestran que las caricias y toqueteos propiciados desde su nacimiento, tienen por resultado, una mayor resistencia a las enfermedades, aumento considerable de peso, mayor actividad, mayor capacidad para soportar los efectos del estrés, fuerte resistencia fisiológica, coordinación más eficaz en las funciones orgánicas, aprender mejor y vivir más  tiempo. / Funciones ya dichas que se estimulan con el masaje táctil /

        Cumple otros papeles como: sostenimiento del cuerpo en torno al esqueleto y su verticalidad, y protege por su capa córnea y por su almohadilla de grasa.

-B.B- Spitz / hospitalismo como indiferencia – función tónica táctil diferente de la alimentación como función de atención al niño – Bowlvy – Harlow / teoría del apego como teoría de la personalidad -- La piel es el soporte anatómico de la función de agarre o de apego, o vínculo afectivo.  Didier Anzieu  partiendo de la teoría del apego expone: que la privación de la madre o de su sustituto conlleva perturbaciones en todos los aspectos, que pueden ser irreversibles.

Describe además varios fenómenos a este respecto según diversos autores: Los fenómenos transicionales entre el niño y la madre, descritos por Winnicott, podrían ser entendidos como efectos del apego. Winicott relaciona el trastorno mental con la carencia materna: Si la carencia sobreviene antes de que el bebé se haya convertido en persona, provoca la esquizofrenia, los trastornos mentales no orgánicos y la predisposición a trastornos clínicos. En un ser evolucionado produce predisposición a trastornos afectivos y a tendencias antisociales. Si sobreviene cuando el niño quiere conquistar su independencia, provoca dependencia patológica, oposición y crisis de cólera.
Anzieu - Si la pulsión de apego está suficientemente satisfecha pronto, aporta al lactante la base sobre la cual puede manifestarse el impulso integrador del Yo.
Turquet refuerza la teoría de Bowlby demostrando cómo opera la pulsión de apego en los humanos: búsqueda de un contacto en el sentido corporal y social del término, que asegura una doble protección contra los peligros externos y contra el estado interno de desamparo, lo que hace posible los intercambios de signos en la comunicación recíproca donde cada uno se siente reconocido por el otro.
Winnicott -  La integración del YO depende de la forma que tiene la madre de “sostener” (holding) al lactante. La personalización del YO depende de la forma de “cuidarle” (handling), mientras que la instauración del yo depende de la presentación de objetos (pecho, biberón, leche…) por la madre, gracias a los cuales el lactante va a poder encontrar la satisfacción a sus necesidades. Todo esto forma parte del diálogo tónico descrito por Ajuriaguerra. Acomodación corporal entre la madre y el niño. En que la madre ofrece su cuerpo al niño como soporte de atención y protección. Y donde el niño se va a hacer, donde va a aprender a sentir su cuerpo y distinguirlo de, el de la madre, o lo que se deriva de ello, distinción del mundo exterior, de el mundo propio, del propio cuerpo, del propio yo.
Anzieu - El Yo-piel como representación psíquica emerge de los juegos entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del niño, así como de las respuestas de la madre a las sensaciones del bebé, respuestas tanto gestuales como vocales, porque la envoltura sonora refuerza la envoltura táctil.
En definitiva, las carencias de contacto corporal, la necesidad de afecto y reconocimiento, la falta de amor, entendido éste como la falta de atención y de respeto, así como de reconocimiento de la identidad y de la independencia del otro, y de su realización personal, conducen al ser humano a su depravación. Todos los males que atañen a la humanidad se derivan de ahí.
*************