jueves, 6 de febrero de 2014

ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL Y RÍTMO


Técnicas corporales aplicadas a personas mayores y / o con déficits sensoriales mentales o psíquicos.
TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS
-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-

Módulo 4.- 
Estructuración temporal y ritmo.

Dirigido a todo tipo de personas.
Para trabajar con niños, adultos, 3ª edad, educación especial, terapia, etc. 

Joaquín Benito Vallejo


TCA - MODULO 4 – Febrero  2014
ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL Y RÍTMO –

Ejercicios de Movimiento Orgánico basados en la estructuración temporal y rítmica. Respiración. Tensión – Distensión. Independizaciones.  Coordinaciones
Ejercicios entre parejas con diferentes contactos y en referencias al tempo y al ritmo.
Organización temporal y rítmica.  Tempos. Silencios. Estructuras rítmicas. Impulsos. Compases. Figuras musicales. Desplazamientos, percusiones corporales, voces, movimientos, gestos. Juegos Grupales.

1-. Desarrollar el tempo andante-normal-neutro, con todas y cada una de las partes del cuerpo; Sincronizar después 2 partes o más en el movimiento.
2-. Desarrollar – integrar el silencio. Desplazamientos como parte activa principal, así como con otras zonas. Llegar al silencio mediante voces, gestos, movimientos.
3-.Ritmo. Compases marcando el impulso de diversas maneras. Binarios  – Ternarios – Cuaternarios
4-. Ritmo y Melodía
5-. Aceleraciones y desaceleraciones.
5-. Tempos rápidos y lentos.
6-. Figuras rítmicas. Negra, corchea, semicorchea.
7-. Estructuras rítmicas (Zazzo)

Tempo y Ritmo interno. Tempo y Ritmo externo.
Tanto el tempo –rapidez o lentitud con la que se produce un movimiento o una serie de ellos-, como el ritmo interno –estructura cíclica que se repite- son el resultado de las fases de tensión – distensión en el movimiento, de su intensidad y de su duración. Es decir, la intensidad y la duración de las fases de tensión y distensión producen el ritmo en el movimiento. El tempo y el ritmo externo se produce por compases marcados con el pandero u otras pautas, para que la persona o todo el grupo adquiera el mismo tempo o ritmo

1-. Desarrollar el tempo andante-normal-neutro, con todas y cada una de las partes del cuerpo; Sincronizar después 2 partes o más en el movimiento.
2-. Desarrollar – integrar el silencio. Desplazamientos como parte activa principal, así como con otras zonas. Llegar al silencio mediante voces, gestos, movimientos.
3-.Ritmo. Compases marcando el impulso de diversas maneras. Binarios [O o / TO MA] – Ternarios[ O o o / CO JE LO] – Cuaternarios [ O o o o / NO LO QUIE RO]
4-. Ritmo y Melodía
5-. Aceleraciones y desaceleraciones.
5-. Tempos rápidos y lentos.
6-. Figuras rítmicas. Negra, corchea, semicorchea.
7-. Estructuras rítmicas (Zazzo)

Tempo y Ritmo interno. Tempo y Ritmo externo.
Tanto el tempo –rapidez o lentitud con la que se produce un movimiento o una serie de ellos-, como el ritmo interno –estructura cíclica que se repite- son el resultado de las fases de tensión – distensión en el movimiento, de su intensidad y de su duración. Es decir, la intensidad y la duración de las fases de tensión y distensión producen el ritmo en el movimiento. El tempo y el ritmo externo se produce por compases marcados con el pandero u otras pautas, para que la persona o todo el grupo adquiera el mismo tempo o ritmo


  1. TEMPO GRUPAL COMUN MEDIANTE DESPLAZAMIENTOS
  1. EJERCICIOS EN EL SUELO –y /  de pie- BASADOS EN EL TEMPO RESPIRATORIO -Tempo interno-. (Toma de conciencia del ritmo –interno- respiratorio y su sincronía con el movimiento)  (Vivencia del propio ritmo a través de la respiración. Fases de la respiración. Abriendo y cerrando brazos.
  1. INTEGRACIÓN TEMPORAL CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO Y COMBINADAS UNAS CON OTRAS: DESPLAZAMIENTOS. MOVIMIENTOS. PERCUSIONES.       -ASOCIACIONES, DISOCIACIONES,  INDEPENDIZACIONES- (TEMPO EXTERNO MEDIO MARCADO POR EL PANDERO)

(Aquí vamos a trabajar en general con un tempo medio, es decir ni rápido ni lento, con el objetivo de que se adquiera soltura, capacidad, independencia segmentaria, coordinación… con este tempo.
Mas tarde trabajaremos los otros tempos y sus combinaciones.)
(Primero se ha de hacer sin ninguna estructura rítmica, simplemente marcando los tempos, con diferentes zonas corporales. A ellos se van añadiendo, otras percusiones, asociándose 2 a 2. -Ej. 1- pasos y palmas; 2- pasos y voces; 3-pasos y pitos; 4- pasos y golpes sobre muslos; 5- Movimientos de brazos; brazos y voces; 5- Etc.

    • Desplazamientos –PASOS- en todas las direcciones –(Hacer observar que cada paso ha de corresponder a un golpe de pandero.) (Hacer observar también que han de moverse “bailando” “rítmicamente”, no moverse como autómatas) (Se puede empezar cantando o tarareando los pasos para hacerlos más rítmicos.
    • Palmadas en diferentes direcciones: arriba, abajo, atrás, adelante – A los lados, a los lados arriba, a los lados abajo. Etc. Repetir después la estructura subrayada. Observar el orden. Memorizarlo.
    • Pasos y palmas, durante varias estructuras.
    • Pasos y golpes sobre el muslo.
    • Pasos y voces: vocales, sílabas,  etc.
    • Voces solas. (tu tu tu tu / yo yo yo yo ) etc.
    • Voces con gestos de todo el cuerpo o de alguna parte
    • Movimientos o gestos de brazos o de manos, sin pasos.
    • Hacia direcciones del espacio
    • Sobre distintas partes del cuerpo
    • Cuerpo y espacio. Unas veces sobre el cuerpo otras al espacio.
    • Trazar líneas rectas - curvas – combinadas.
    • Con pies solo: traslados de peso, percutir con un pie, con otro, alternar, punta, talón, golpes del pie en diferentes lugares.
    • Pasos y movimientos de brazos.
    • Pasos, cuerpo y brazos.
    • Combinaciones entre unas zonas y otras, una vez una, otra vez otra, otra vez ambas.
    • Podemos probar, el que cada uno elija una forma de marcar los tempos: por ej. Uno palmadas, otro golpes suelo, otro voces, otro golpes muslo, otro pitos, otros movimientos de brazos….
    • O en parejas, uno lo marca de una manera y el otro, de otra.
    • O dividirse en grupos y cada grupo adopta un  modo de marcarlo.
    • Cada persona puede hacer una estructura de 4 tiempos con percusiones distintas.
    • En parejas
    • En 2 grupos
    •  
    • Encontrar el tempo –pulso, latido interno-, de diversas melodías      –muy lentas, medias, rápidas,  -buscarlas-, y marcarlo de alguna de las formas anteriores.

  1.  INTEGRACIÓN DEL SILENCIO CON DESPLAZAMIENTOS, VOCES Y / O PERCUSIONES. (Amplia gama de ejercicios para lograrlo: pasos, palmadas, percusiones corporales, palabras, movimientos de brazos…)
    • Silencios organizados según compases:                       
    • (Percepción y discriminación auditiva – realización motriz) 

  1. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN DONDE TOMAMOS CONCIENCIA DE LAS CUATRO FASES RESPIRATORIAS, -DE LAS 2 PAUSAS O SILENCIOS QUE SE ESTABLECEN ENTRE LA FASE ACTIVA –INSPIRACIÓN- Y LA FASE PASIVA –ESPIRACIÓN- O DICHO DE OTRO MODO: TOMA DE CONCIENCIA DEL  SILENCIO. (PAUSA = SILENCIO) Este esquema lo aplicamos después al Movimiento Orgánico.

EJERCICIOS RITMICOS de M.O. EN BASE A LA RESPIRACIÓN.
    
11.   RITMO GRUPAL – ACENTOS / IMPULSOS – COMPASES.
12. RITMO Y MELODIA
FRASE RÍTMICA

RITMO Y MELÓDICA
 
13. ACELERACIONES  - DESACELERACIONES - PARADAS

14. Vivencia del tempo lento
-       
15. Por parejas.

16. En grupo.

17. EJERCICIOS DE  M.O.  BASADOS EN UN RITMO común producido por el movimiento.

18. Trabajo de parejas basado en el contacto.

19. PERCUSIONES CORPORALES: ESTRUCTURAS RÍTMICAS. (ESTRUCTURAS RÍTMICAS DE ZAZZO) (Ver libro: Cuerpo, mente comunicación: pag. 123 a 131)


20. Figuras rítmicas. Blancas, negras, corcheas, semicorcheas.


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