martes, 30 de julio de 2024

Teorías de la personalidad


TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

 

AUTORREALIZACIÓN

 

Continuamente estamos “re-convirtiéndonos en”, evolucionando de una versión más simple de nosotros mismos a una versión más compleja.

 

Nuestras experiencias son únicas, distintas a la de cualquier persona.

 

¿Cómo sabe nuestro self cómo “convertirse en”? A medida que cambiamos, ¿cómo seguimos siendo nosotros? ¿Por qué en ocasiones nos sentimos como si quisiéramos

crecer en una dirección y otra parte de nosotros quisiera crecer en otra? ¿Qué es lo que hace que la experiencia humana sea tan especial? ¿Cuáles son las responsabilidades que tenemos con nosotros mismos?

 

Psicología humanista: Cada uno tiene el potencial para su desarrollo y crecimiento. Nadie —ninguno— es inherentemente malo o indigno. Hay que ayudar a las personas a darse cuenta de esto, para que puedan crecer.

 

Fenomenológico: Importancia de las experiencias personales.

 

Carl Rogers. Cómo se logra el potencial y también cómo suele fallar esto. 

El potencial para el crecimiento positivo y sano, se expresa a sí mismo en todos nosotros, si no hay influencias fuertes que se opongan. Esto es la realización: La tendencia a desarrollar capacidades de recursos que mantengan y que fortalezcan al yo.


La tendencia a la realización se refleja físicamente, biológicamente. Nuestro organismo se realiza cuando nuestro sistema inmune mata las células enfermas. Nuestro cuerpo se realiza cuando crece más fuerte y más grande. 

Lo mismo ocurre con la psique. Al mantenimiento o fortalecimiento del self se le llama autorrealización. La autorrealización enriquece nuestras experiencias de vida e incrementa la creatividad. Fomenta la congruencia, la integridad o la integración dentro de la persona y minimiza la desorganización o la incongruencia. Nuestro ser, nuestro cuerpo, tanto físico como psíquico, buscan la armonía, y desestiman la disarmonía, la incongruencia, la desorganización. Esto es aplicable tanto al organismo físico como al psíquico. La disarmonía es negativa, mala para el organismo, por ello, la rehúyen, buscando en su lugar la armonía. La tendencia a realizarse es parte de la naturaleza humana. Y animal, de todo ser vivo. 

 

Proceso de valoración organísmica. El organismo sabe y evalúa automáticamente sus experiencias para decir si estas incrementan la realización. Si no lo hacen, el proceso de valoración organísmica crea una sensación persistente de que algo no anda bien.

 

Persona completamente funcional: describe a alguien que se autorrealiza. Personas abiertas a experimentar sus sentimientos y a no sentirse amenazados por ellos, sin importar qué sentimientos sean. 

Quien no actúa así no es una persona completamente funcional, es neurótica, padece traumas, enfermedades mentales que impiden esas manifestaciones naturales. 

Igual que cuando no funciona físicamente, es porque hay algún problema en algún sistema que impide ese funcionamiento normal. 

Lo natural es confiar en sus sentimientos, estar abiertos a experimentar el mundo, porque la vida es eso, sentir, disfrutar con las sensaciones, experimentar. 

En lugar de rechazar las sensaciones, que es antinatural, se sumergen en ellas. 

Lo cual significa vivir vidas llenas de significado, desafíos y excitación, pero también de un deseo de arriesgarse a sufrir. 

Porque en la experiencia y en la exploración te puedes encontrar con algo nocivo. Si deseo explorar un camino, iniciar una aventura, porque el deseo y la necesidad de explorar me lleva a ello, en ese camino me puedo encontrar con imprevistos, malestares, caídas, accidentes, pero que solo viéndolos, aprenderé a solucionarlos. 

 

Necesidad de consideración positiva: Todos tenemos la fuerte necesidad de experimentar consideración positiva de parte de los demás, de sentirnos necesitados, apreciados y respetados.

 

Al afecto dado sin condiciones especiales se le llama consideración positiva

incondicional.

 

Otro término que se emplea aquí es el de condiciones de valía. Son condiciones

bajo las cuales las personas son juzgadas como dignas de consideración positiva. 

 

Cuando las personas actúan para ajustarse a una condición de valía, lo hacen no porque el acto de condición sea intrínsecamente deseable, sino para recibir consideración positiva de otras personas. 

 

Ello provoca que nosotros empecemos a aplicar estas condiciones a nosotros mismos. Nos damos afecto y aceptación a nosotros mismos solamente cuando satisfacemos esas condiciones.

 

Este patrón se llama autoconsideración condicional

Nos hace comportar de tal forma que nos ajustamos a las consideraciones de valor que nos aplicamos a nosotros mismos.

 

Las condiciones de valía y la consideración positiva tienen un efecto importante: elegir nuestro comportamiento, los valores o las metas para obtener aceptación, y puede interferir con la autorrealización. 

 

Debido a que la autorrealización es más importante que satisfacer las condiciones de valía, debería de tener absoluta prioridad. 

Pero la necesidad de las consideraciones positivas es tan significativa, que su influencia a menudo se siente más profundamente.

 

Joel reacciona a las condiciones de valía que le impone su familia. Sin embargo,

ceder a estas condiciones de valía, podría significar negar algo que es importante dentro de él, algo que es realmente parte de lo que él es. 

Aceptar esa condición, podría interferir con su autorrealización. Es una condición autoimpuesta.

Puede ser muy difícil distinguir un verdadero deseo de una condición de valía.

 

Una condición de valía se define como una precondición de aceptación,

Una condición de valía es siempre coercitiva: nos empuja a hacer cosas. 

Estas condiciones impedirían la autorrealización.

 

Cuando los padres colocan estas condiciones en sus hijos, el resultado es resentimiento

y menos bienestar

 

Las personas que usan su desempeño en algún área de la vida como una condición de autoaceptación, tienen autovalía contingente (lo que significa esencialmente la misma cosa que autoconsideración

condicional).

Las contingencias pueden ser motivadoras. Las personas que se imponen una condición de valía académica estudian más que los demás; quienes tienen una condición de valía que se basa en su apariencia, se ejercitan más y compran ropa más frecuentemente que otros.

Sujetarse a determinadas condiciones, tiene sus costos.

 

Es estresante y quebranta las relaciones. Provoca que las personas se alteren más al recibir retroalimentación interpersonal negativa. Probabilidad de que las personas sean víctimas en una relación de violencia. Mantienen a las personas enfocadas en una condición de valía específicamente, en vez

de dejarlos crecer libremente.


Es estresante y quebranta las relaciones. Provoca que las personas se alteren más al recibir retroalimentación interpersonal negativa. Probabilidad de que las personas sean víctimas en una relación de violencia. Mantienen a las personas enfocadas en una condición de valía específicamente, en vez de dejarlos crecer libremente.

 

AUTODETERMINACIÓN 

 

Tener una vida de crecimiento, integridad y bienestar, significa satisfacer tres necesidades: autonomía (autodeterminación), competencia y relación.

 

El comportamiento refleja varias dinámicas subyacentes. 

Algunas son autodeterminadas: hechas ya sea porque tienen un interés intrínseco o son valiosas para los otros. 

 

Otras acciones son controladas, hechas para ganar un pago o para satisfacer alguna presión. 

 

Un comportamiento puede ser controlado aun cuando el control ocurra completamente en nuestra mente.  Si hacemos algo porque sabemos que nos sentiríamos culpables si no lo hiciéramos, estamos efectuando un comportamiento controlado.

 

Ya sea que el comportamiento sea controlado o autodeterminado, suele tener varias consecuencias.

 

Las personas permanecen interesadas durante más tiempo, cuando ven sus acciones como autodeterminadas.

 

Las personas pierden interés en actividades cuando se les promete alguna recompensa al trabajar en ellas.

 

“convertir el juego en trabajo” Si las personas ven sus acciones como autodeterminadas. Decir a las personas que se les va a pagar por hacer algo, a menudo

se infiere que su comportamiento no es autodeterminado.

 

La recompensa tiene dos aspectos. Un aspecto controlador. Y un aspecto informativo.

 

Si nos dice que somos competentes, incrementa nuestra motivación. 

Pero si la recompensa implica una condición de valía, entonces el aspecto controlador sobresaldrá y nuestra motivación caerá. 

 

Las personas quieren sentir un sentido de autodeterminación en todo lo que hacen. Nos satisfacen únicamente si nos sentimos autodeterminados en ellos. 

Si nos sentimos forzados o presionados para hacer estas cosas, entonces estaremos menos satisfechos.

Presionarnos a nosotros mismos a salir bien, también puede reducir la motivación.

 

La regulación introyectada. Es cuando una persona lo hace para evitar culpa o para ganar autoaprobación. 

El comportamiento introyectado es controlado, pero el control se ejerce desde dentro

También se trata de un comportamiento controlado que se regula externamente y no está introyectado -cuando hacemos una cosa por complacer a otros-.

 

La regulación identificada. Es cuando la persona considera el comportamiento como valioso y significativo personalmente. 

La regulación identificada es autodeterminada.

En general, a medida que la gente madura, está menos regulada por sus valores introyectados y más por sus valores identificados e integrados (autónomos).

 

La evidencia de que desear éxito económico (que por lo general refleja comportamiento controlado), se relaciona con una mala salud mental, mientras

que desear participar con la comunidad se relaciona con mejor salud mental. 

 

Las presiones que llevan al comportamiento introyectado, surgen del deseo de ser

aceptado por otros o para evitar un sentido de culpa por hacer cosas que uno piensa

que a los demás no les gustará.

 

Desear la consideración positiva quizás interrumpa la autorrealización. 

Tener un sentido de autonomía también parece fomentar más autonomía.

 

Necesidad de la relación.

 

Las personas tienen necesidades intrínsecas de relacionarse. Pero la autonomía y la relación son complementarias, no antagónicas.  

Una medida de comportamiento autónomo se vincula a a relacionarse, en cuanto a tener una más comunicación abierta y positiva con personas significativas. 

 

Los Individuos que regulan sus vidas de forma controlada son quienes interactúan de forma defensiva ante los demás.

 

 El apoyo para la autonomía es una fuerza poderosa.

 

La teoría de la autodeterminación tiene importantes implicaciones para el pensamiento sobre las metas que las personas persiguen en sus vidas. 

 

Es bueno perseguir metas que sean concordantes o consistentes con nuestro núcleo

de valores.

 

Cuando se nos impide hacer algo que queremos hacer, el deseo por hacerlo se incrementa aún más.

 

Las personas tienen libertad para decidir por sí mismas, para saber cómo actuar y en qué convertirse. las personas ejercen su voluntad cuando actúan con autodeterminación.

El concepto de libre albedrío es interesante y controversial. es imposible

asegurar si las personas tienen libre albedrío, pero ciertamente piensan

que lo tienen. La reactancia se da cuando esperamos tener una libertad en específico y vemos que está siendo amenazada. a los niños pequeños que se les ha dicho que no pueden hacer algo, lo quieren hacer aún más. “hacerse el difícil” incrementa la atracción de otra persona hacia uno. la reactancia lleva a la reafirmación de la libertad. las personas piensan que tienen libre albedrío, algunos se cuestionan si real

mente es así. El libre albedrío es una ilusión. 

 

concepto del self.

 

 Rogers el teórico del self: A medida que la persona crece, el self se vuelve más

elaborado y complejo. 

 

Autoconcepto: Éste se refiere al conjunto de cualidades que una persona percibe como parte de sí mismo o sí misma (parecido a la identidad del ego;

 

El self ideal es la imagen del tipo de persona que uno quiere ser

El self real es lo que creemos que somos realmente.

 

La autorrealización fomenta la congruencia. Congruencia entre el self real y el ideal.

A medida que la autorrealización se va dando, se va creando un ajuste más cercano entre lo real y lo actual. 

Nos lleva a volvernos más como el self que queremos ser. 

Las experiencias que tenemos en la vida deben encajar con el tipo de persona que pensamos ser.

 

¿Cómo es que podemos manejar dos tipos de congruencia de manera simultánea?

 

Es importante los dos tipos de congruencia: entre el self real y el self ideal. Entre el autoconcepto y nuestra propia experiencia. Entre lo que yo deseo ser y lo que soy. Entre la imagen que yo tengo de mi y la imagen que tienen los demás.

 

Una vez que las personas tienen una imagen de lo que son, quieren que su autoconcepto se verifique por las reacciones de otras personas hacia ellos. 

Si uno piensa que es un buen atleta, queremos que los demás también lo piensen.

 

Para una persona con una percepción negativa de sí misma, existe un conflicto entre la autoverificación y la autoprotección.

 

La autoverificación es tratar de no tener una incongruencia entre el self y la experiencia. 

La autoprotección es tratar de no darse cuenta de la incongruencia entre el self deseado y el self real. Es un mecanismo de defensa.

 

Estas dos fuerzas operan en todos.

 

Los autoconceptos tienen tanto cualidades positivas como negativas.

 

 ¿Preferiría usted obtener información acerca de lo que usted ve como su mejor cualidad o acerca de lo que usted percibe como su peor defecto? 

 

Esto es la tendencia de auto protección. Las personas tienden a buscar información desfavorable. las tendencias de auto protección y automejoramiento parecen influir donde usted busque (y donde no busque) cuando considere la relación entre su self real y el deseado. 

Las personas prefieren mirar sus aspectos favorables. Desean información que confirme la percepción de quiénes son, que encaje con el self que se experimenta y con el real.

 

No es posible tener siempre una completa congruencia. Las personas se defienden, incluso contra la percepción de la incongruencia para evitar la ansiedad que les crea.

 

Un tipo de defensa involucra la distorsión de la experiencia. experiencia. 

La racionalización es una de estas distorsiones: crea una explicación posible, pero no aclara por qué algo es como es. Otra distorsión es ver un evento como si fuera diferente de lo que realmente es. Por ejemplo, si decimos que algo hace sentir mal a alguien más, nos protegemos a nosotros mismos al creer que la otra persona no se molestó realmente.

 

El segundo tipo de defensa trata de prevenir que las experiencias amenazantes lleguen a la conciencia. La negación realiza esa función.

 

También se puede prevenir que una experiencia llegue a la conciencia indirectamente

al no permitirnos estar en una situación en la que la experiencia pudiera ser posible. Al dar pasos para evitar que ocurra, prevenimos el acceso a la conciencia. 

 

Las defensas actúan para mantener y fortalecer la congruencia o la integridad del selfLas defensas protegen y fortalecen la autoestima.

 

Se requieren dos condiciones para que alguien se preocupe sobre el mantenimiento o el fortalecimiento de la autoestima. Las personas pueden distorsionar sus percepciones o distanciarse de la amenaza. Tratan de prevenir que el evento se atribuya a las cualidades permanentes del self; por lo tanto, niegan su relevancia.

 

El fracaso (ya sea académico, social o el que sea) tal vez nos haga sentir a la mayoría de nosotros como incapaces. ¿Qué hacen las personas cuando fracasan? Inventan excusas.

 

Culpar a alguien o a algo más, crea distancia entre el fracaso y uno. 

Con la suficiente distancia, el fracaso no amenaza nuestra autoestima. 

 

Las personas también pueden proteger su autoestima después de un fracaso distorsionando las percepciones. 

 

Uno puede proteger su autoestima al eliminar el impacto. Crear una mala impresión en alguien no es un problema si la persona no merece la pena. Cuando experimentamos el éxito, tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra autoestima.

 

Las personas protegen su autoestima de formas extrañas.

 Autoperjudicarse.

Autoperjudicarse es actuar para crear las mismas condiciones que tienden a producir un fracaso. 

Fracasar al tratar de alcanzar una meta es una amenaza para la autoestima. 

Sin embargo, no fracasamos realmente si las circunstancias que se encuentran fuera de nuestro control evitan nuestro éxito. 

Dadas esas condiciones, el estigma del fracaso desaparece. 

Si fracasamos en la prueba o creamos una mala impresión, bueno, le iría bien en esas condiciones, por lo que no fue a nadie realmente un fracaso. 

 

De acuerdo con ese razonamiento, las personas se autoperjudican más cuando esperan malos resultados. El autoperjudicarse previene la conciencia del fracaso. 

 

Necesitamos no estar conscientes de que la estamos usando. 

 

Las personas que tienden a autoperjudicarse se enfrentan mal al estrés. 

 

Autoperjudicarse y la inadaptación se refuerzan uno al otro.

Si las personas advierten que uno se autoperjudica, reaccionan negativamente hacia uno. Auto perjudicarse ayuda a crear el mismo fracaso que intentaba evitar.

 

Amenaza de estereotipo.

 

Algunos grupos están estereotipados de tal forma que se conducen hacia expectativas de bajo desempeño. 

 

El estereotipo negativo hacia los afroamericanos incorpora la expectativa

de que harán mal las tareas intelectuales; el que se tiene con respecto a las mujeres, indica que se desempeñarán mal en matemáticas, o bien el que se tienen hacia los ancianos cuando se considera que ejecutarán erróneamente las tareas de memoria.

 

Se sientan amenazados por que se les percibe a través del estereotipo y no

como individuos. La sensación del prejuicio se instala en la mente de la persona y fomenta el pensamiento negativo.

 

Autorrealización y la jerarquía de necesidades de Maslow.

 

Se interesó por las cualidades de las personas que obtienen lo mejor de la vida. 

Cómo estas personas eran capaces de ser tan completas y bien adaptadas. 

Cómo se organizan los diferentes motivos. 

 

Maslow llegó a ver las necesidades humanas como la formación de una jerarquía. 

Las necesidades varían en su inmediatez y poder. 

 

Algunas son en extremo primitivas, básicas y demandantes.

Como son tan fundamentales, se encuentran en la base de la pirámide. 

Estas necesidades son fisiológicas —relativas al aire, agua, alimento, etc.—, obviamente incluyen cuestiones necesarias para sobrevivir

 

Las necesidades del siguiente nivel superior también son necesarias para sobrevivir, pero son menos demandantes. 

Éstas se refieren a la protección y la seguridad (física). 

 

En el siguiente nivel de la jerarquía, las necesidades empiezan a tener cualidades más sociales.

 Al nivel inmediatamente superior de las necesidades de protección le sigue la categoría de amor y pertenencia. Las necesidades son de compañía, afecto y aceptación de los otros (muy parecido a la necesidad de consideración positiva). Aún más alto en la pirámide se ubican las necesidades de estima: Las necesidades de estima incluyen la necesidad de un sentido de dominio y poder y un sentido de apreciación de los demás. Estas difieren de la aceptación y del afecto. 

La aceptación puede no ser evaluativa. La apreciación sí lo es. Nos aprecian y estiman por alguna o algunas cualidades que poseemos. La necesidad de apreciación es, entonces, más compleja que la necesidad de aceptación. 

 

En la parte más alta de la jerarquía está la autorrealización. Convertirnos en lo que somos capaces de transformarnos, de desplegarnos hasta los límites de nuestras propias capacidades. 

Esto, para Maslow, es el más alto de los motivos humanos. 

 

La necesidad de refugio es más demandante que la necesidad de tener un sentido de ser aceptado y que la necesidad de un sentido de pertenencia es más demandante que la necesidad de ser apreciado o poderoso. 

 

Maslow sostenía que el poder de la fuerza del motivo se debilita a medida que uno escala la pirámide. Por otro lado, a medida que uno sube, las necesidades son más claramente humanas y menos animales. -301-

 

Tenemos necesidades que nos hacen diferentes de otras criaturas. 

 

La autorrealización es la más alta e importante. 

 

Pero no podemos escapar de las necesidades que compartimos con otras criaturas. 

 

Esas necesidades son más poderosas cuando no se satisfacen que las necesidades que nos hacen especiales.

 

Si una necesidad se empieza a desarrollar en un nivel bajo mientras tratamos de satisfacer una necesidad alta, la necesidad más baja provocaría que nos separemos de una necesidad de nivel más alto.

 

La gente se mueve hacia arriba a través de todas estas necesidades. 

 

Liberar la mente de las demandas de las necesidades de nivel más bajo, permite sintonizarnos con la muy suave voz de la autorrealización

 

Mientras más arriba vayamos en la pirámide, más sutil y menos relación habrá entre la motivación y la supervivencia. 

 

La autorrealización —el motivo más alto— es el último en ser tomado en cuenta. 

 

Sólo cuando las demás necesidades están cubiertas se atendería a ésta.

 

Los motivos que se ubican abajo de la pirámide, son motivos que se basan en la deficiencia. La autorrealización son motivos que se basan en el crecimiento.

 

 Las necesidades bajas surgen de la privación.

 

La autorrealización es más como una llamada distante de nuestro potencial no realizado. 

 

Satisfacerla no es cuestión de evitar un estado desagradable, sino que es la búsqueda del crecimiento.

 

La necesidad de aceptación podría ser más demandante que la necesidad

de autorrealización. 

 

Las personas se pueden distraer de la autorrealización por la necesidad de consideración positiva. Las necesidades de estima— se considera una elaboración de la necesidad de consideración positiva.

 

Para Rogers, inclinarse ante las condiciones de valía es malo. Para Maslow, las necesidades de estima son una parte del ser humano, aunque menos importantes que la necesidad de autorrealización. Las necesidades de estima están en el camino de la autorrealización.

 

Características de los autorrealizadores frecuentes.

 

El concepto de autorrealización es, de muchas formas, la idea más atractiva e intrigante

de estos teóricos.

 

De acuerdo con Maslow, cada persona tiene el potencial para autorrealizarse y todos

tenemos un deseo intrínseco a volvernos cada vez más las personas que somos capaces de ser.

 

La autorrealización es una cualidad tan difusa que puede aparecer virtualmente

en cualquier tipo de comportamiento. 

Cualquier persona que esté en proceso de ser más congruente, más integrada, más completa como persona.

Los autorrealizados son eficientes en sus percepciones sobre la realidad.

Atienden de manera aguda a su experiencia; detectan las percepciones confusas de otros y salen de los enredos. 

Se aceptan a sí mismas y a las demás.

Se dan cuenta de que no son perfectos. 

Se aceptan a sí mismos como son, con todo y sus imperfecciones. 

También aceptan las debilidades de quienes los rodean como parte de lo que son esas personas. 

Otra característica de los autorrealizados es la mental. Ésta se refleja en espontaneidad

una creatividad sin artificialidad, esta cualidad se relaciona a menudo con tener una

apreciación de la vida, una excitación en el proceso de vivir. 

Algunos teóricos aceptan la fresca idea de que la creatividad se relaciona con la autorrealización.