Alfa Ínstitut – Movimiento, Expresión, Danza, Terapia
MOVIMIENTO ORGÁNICO Y TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS
a personas mayores y / o con déficits
sensoriales, mentales o físicos
-DIPLOMATURA-
(A tod@s mis alumn@s, que durante todos estos años han compartido mis clases en diversos Centros de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid: Sagasta, Vallecas, Alonso Heredia, Galileo-Blasco de Garay, Tetuán. Más de 600 alumnos de 60 a 95 años. Vosotr@s me habéis enseañado a enseñar, con vosotr@s he aprendido a cultivar la ternura.)
Módulo 1.- INTRODUCCIÓN GLOBAL A LA METODOLOGÍA- 19 y 20 de octubre de 2019 - Madrid
Sentir lo que se hace es la premisa fundamental
para realizar toda labor tanto en el curso propuesto como en la vida cotidiana.
De ahí nace la emoción, el conocimiento, el saber, la consciencia, la autonomía…
A su vez,
para sentir es necesario concentrarnos
en nuestro propio cuerpo y en el movimiento, –ver el libro: “Cuerpo en armonía” pag. 75 a 88- y por
extensión, en todo lo que hacemos en cualquier momento.
Esta
concentración es lo que también llamamos conexión,
o lo que es igual contacto -estar
en- con nosotros mismos y con los demás –tema
esencial del libro: “Educar-nos para la
ternura”- conexión, contacto y
consciencia de lo que estamos haciendo
en cada momento de un modo vivencial, sensorial, experiencial, emocional,
no de una manera mecanicista ni autómata.
Este contacto es lo que posibilita y preserva la autonomía personal y la del
otro.
Es también
lo que en mindfulness se llama y se
desarrolla: la atención plena.
De todo esto
se deriva estar en contacto consigo
mismo, con el entorno y con las personas que en él viven y que con
nosotros conviven.
Esta es la
base y la meta del desarrollo de la capacidad de sentir.
El contacto
múltiple mencionado atiende a las necesidades del ser humano en su triple dimensión bio-psico-social, -ver “Cuerpo en armonía” pag. 35 a 41- y,
como lo llamo en el mismo título del libro “Cuerpo,
mente, comunicación” –ver pag. 19 a
31.
Estar en nuestro cuerpo, en nuestras sensaciones, experiencias,
vivencias, emociones, en el entorno que nos rodea y con los demás.
Elaborar a
partir de ellas el conocimiento, la consciencia, el razonamiento, la
afectividad.
Sentir y estar en el entorno del que formamos una unidad, porque no podemos vivir sin él;
sentir y estar en contacto de y con
las demás personas, sin las cuales tampoco podemos vivir, porque de
ellas nacimos, porque con ellas nos formamos como seres humanos y de ellas
dependemos.
No podemos
ser profesionales si antes y a la vez no somos personas humanas desarrolladas
plenamente o en proceso continuo de desarrollo.
Abordemos el
curso ya para formarnos profesionalmente o lo abordemos como me medio para
nuestro propio crecimiento personal, ambos objetivos adquieren un significado
similar porque ser profesional depende también del crecimiento propio personal
y a la inversa, hacerse como profesional implica también hacerse como persona.
Recomiendo
desde el primer módulo practicar profundamente todas las experiencias y
ejercicios propuestos en el curso, tanto a nivel personal, como con otros
grupos con los que estemos trabajando. Ambas cosas fortalecen el trabajo
desarrollado en cada módulo.
Hay que añadir incluso que hay que estar practicándolo toda la
vida. Tanto a nivel personal como profesional. Esto no tiene límites. Es un
crecimiento constante. Desde el 1º módulo puedes,
–incluso debes-ir haciendo prácticas.
Si tienes la posibilidad lo practicas con otras personas: jóvenes,
adultos, niños, mayores...
Si no tienes un trabajo, puedes impartirlo de manera voluntaria,
con tus amigos o familiares, en alguna
asociación o similar. Hay muchas que lo están deseando. Estas prácticas
servirán mucho para aprender y mejorar. Desde el 1º módulo se van estableciendo
las pautas didácticas para que cualquier persona pueda enseñarlo a su vez.
Las primeras veces que lo practiques y lo impartas a otros, lo vas a hacer igual que tú lo has
recibido –lo vas a calcar digamos-, pero poco a poco verás que vas a ir
encontrando tu modo personal de actuar y vas a ir superando la copia del
principio. Pero esta “copia” no es mala, es lo que te da seguridad, es el referente
que tienes.
Aunque te van a surgir dudas e inquietud, también vas a encontrar
mucha satisfacción.
Todos hemos empezado así, realmente. No hemos estado 3 años o más estudiando hasta poder empezar.
Todos hemos empezado así, realmente. No hemos estado 3 años o más estudiando hasta poder empezar.
Eso es lo que no sirve. Hay que empezar desde el principio. Estudio
y trabajo, teoría y práctica, trabajo personal y trabajo con otros.
Además siempre te vamos a asesorar y aclararte las dudas que te
surjan. Te animamos a hacerlo.
Los
objetivos generales y específicos se insertan dentro de 5 objetivos amplios planteados
en el curso y expuestos en el libro: “Cuerpo, mente, comunicación”: -pag.49 a 176-
1. El
movimiento como fuente de estimulación sensorial;
2. El
movimiento como fuente de salud;
3. El
movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales;
4. El movimiento
como medio de relación y comunicación con los demás;
5.
La afectividad como estímulo esencial para ser y
relacionarse.-tema central del libro”
Educar-nos para la ternura-, junto con el contacto corporal-.
En todos los
módulos del curso están implícitos y se desarrollan esos objetivos. Y en todos
los módulos la base del movimiento es el Movimiento Orgánico, cuyas leyes,
teoría y práctica ha sido ampliamente expuesto en el libro “Cuerpo en armonía” y que se irá
profundizando módulo a módulo, y
enlazándolo con otros temas.
En el módulo 1 se plantea una introducción general a la metodología cuya raíz parte del
Movimiento Orgánico y de todos los planteamientos expuestos anteriormente.
El módulo 2 se centra en el desarrollo del tacto en nosotros mismos para posteriormente
aplicarlo con los demás.
En el módulo 3 el tema central es el afinamiento del tono, así como sus
reglas más relacionadas: la relajación,
el juego alternativo entre las fases
de tensión y distensión en todo movimiento, las cuales constituyen las leyes orgánicas naturales básicas.
El módulo 4 está dedicado a las articulaciones, sus movimientos, su
flexibilización y fortalecimiento, relajación y masajes, así como sus
interrelaciones con otras zonas…
En el módulo 5 se desarrollarán ampliamente los centros energéticos del movimiento
según las leyes orgánicas naturales. Sus interrelaciones e influencias en otras
zonas y en el conjunto del conglomerado corporal.
Los módulos 6, 7 y 8 están dedicados a la organización temporal y espacial.
Estos temas son los centrales del desarrollo de las capacidades mentales del
punto 4 de los objetivos, pero esto se desarrolla siempre desde el primer
módulo, pues ello significa sobre todo la organización del movimiento, su
secuencialidad, su ordenamiento, su coordinación, su control y dominio.
Orgánico, además de natural, significa organizado, en principio según las leyes naturales, y en base a ellas, la creación de formas y secuencias distintas. Las leyes orgánicas del movimiento son como las notas musicales con las cuales se pueden componer infinidad de melodías.
Orgánico, además de natural, significa organizado, en principio según las leyes naturales, y en base a ellas, la creación de formas y secuencias distintas. Las leyes orgánicas del movimiento son como las notas musicales con las cuales se pueden componer infinidad de melodías.
El módulo 9 se dedica a desarrollar con diversos
objetos todos los puntos anteriores desarrollados en los módulos precedentes.
Y el módulo 10 el trabajo es realizado siempre en parejas, aplicando sobre todo el
tema del contacto corporal en uno y
otro, que se habrá ido desarrollando también en los módulos anteriores.
BASES del TRABAJO
BÁSE Nº 1
Nuestro trabajo consiste en interaccionar con otras personas con el
objetivo de acrecentar su personalidad de un modo global.
La herramienta de trabajo es el cuerpo y el
movimiento.
Nuestras propuestas van encaminadas hacia su
estimulación sensorial, cognitiva, relacional y
creativa.
Nuestra relación se basa en la afectividad.
TODAS LAS PROPUESTAS QUE
HAGAMOS A NUESTROS ALUMNOS HAN DEBIDO SER PREVIAMENTE VIVIDAS, SENTIDAS
y EXPERIMENTADAS PROFUNDAMENTE POR NOSOTROS MISMOS, SABIENDO CUÁLES SON LAS SENSACIONES
QUE SUSCITAN, LOS SENTIMIENTOS, LAS IMÁGENES… CONOCIENDO SUS EFECTOS Y SUS REPERCUSIONES, DESDE LA PROPIA
EXPERIENCIA, NO SIMPLEMENTE DESDE LA TEORÍA-
DE ESTE MODO PODEMOS EMPATIZAR CON
LA OTRA PERSONA, PODER SABER LO QUE SIENTE, SABER CÓMO GUIARLA, NO SOLO
PARA NO CAUSARLE NINGÚN DAÑO, SINO PARA QUE LA ACTIVIDAD LE RESULTE MÁS
AGRADABLE.
Creemos que toda enseñanza ha de ir dirigida a
la formación y educación de la propia persona
antes que a la formación como profesional. Antes que prepararse para servir a
los demás, el aprendizaje ha de servir a uno mismo, para ser más humano, para
conocerse mejor, para resolver los propios problemas. Si no es así, el segundo
objetivo: servir al otro, ayudar al otro, fracasará, porque el trabajo será
hecho como una obligación, o desarrollado
como una técnica mecanicista, displacentera.
BÁSE Nº 2
NO SOLO TENEMOS QUE ESTAR
CONVENCIDOS DE LO QUE HACEMOS, SINO QUE ADEMÁS NOS DEBE GUSTAR Y TENEMOS QUE
DISFRUTAR CON ELLO.
EN CASO CONTRARIO, DEBERÍAMOS
DEDICARNOS A OTRA COSA.
BASE Nº 3
VER A LA
PERSONA EN TODA SU INTEGRIDAD: FISICA, MENTAL, RELACIONAL…
A TRAVES
DE MÚLTIPLES CANALES SENSORIALES: TACTIL, VISUAL, KINESTÉSICO, AUDITIVO,
TÓNICO, RITMICO…
HA DE ESTAR SIEMPRE PRESENTE PARA SU DESARROLLO, LA UNIDAD CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, AFECTO.
HA DE ESTAR SIEMPRE PRESENTE PARA SU DESARROLLO, LA UNIDAD CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, AFECTO.
En mi libro:
Cuerpo, mente, comunicación, -síntesis de mi trabajo con los mayores- se
engloba el contenido en 4 capítulos.
-
EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE
ESTIMULACIÓN SENSORIAL.
-
EL MOVIMIENTO COMO FUENTE DE SALUD.
-
EL MOVIMIENTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LAS
CAPACIDADES MENTALES.
-
EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y RELACION
Esos capítulos, -objetivos de trabajo a desarrollar en el
curso-, en realidad están siempre
unidos. Los trataremos en este curso tanto de manera diversificada, viendo cada
uno de los aspectos concretos, como de forma global, interactuando unos con
otros. Y el orden a seguir también va a ser distinto.
La
característica de la metodología es que: partiendo del movimiento como
actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro
de la dimensión biológica, psicológica y social:
1.
La estimulación sensorial – neuronal a través del
cuerpo y del movimiento, -aliviando o previniendo la desestructuración mental
de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología
meramente física.
2.
El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos
aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización,
alivio de tensiones, problemas óseo- musculares; etc.
3.
El movimiento como medio de desarrollar las capacidades
mentales dirige sus
objetivos hacia la estructuración
espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la organización y la
secuenciación corporal y mental.
4.
El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y
de relación, abarca
fundamentalmente dos aspectos. Por un lado definir la relación óptima que el
profesor (terapeuta, cuidador, educador, etc.) ha de establecer con sus alumnos
o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto
corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí,
mediante los aspectos enumerados antes, además de la adaptación mutua de su
tono, ritmo, espacialidad, coordinación, etc. en trabajos grupales.
BASE Nº 4
APLICACIÓN
DE DIVERSOS ASPECTOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS INTERRELACIONADAS: EUTONÍA,
PSICOMOTRICIDAD, MINDFULNESS, RELAJACION, RITMO, EXPRESIÓN CORPORAL…, ENCUADRADAS TODAS ELLAS DENTRO DEL MARCO CONCEPTUAL DEL MOVIMIENTO ORGÁNICO.
El curso es eminentemente práctico. En primer término
sirve de vivencia y formación personal. Este aspecto es ineludible. La vivencia
corporal propia y la conciencia son imprescindibles para enseñar esta práctica.
Cuanto más rica y profunda sea la experiencia personal más recursos se tendrán
para poder transmitirla, sabiendo sus posibles dificultades y los caminos que
podemos elegir para solucionarlas. Después,
esta práctica podremos aplicarla no sólo a tercera edad, sino también
con otras edades y objetivos.
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