sábado, 12 de octubre de 2019

IDEARIO DE TRABAJO - Curso Formación. MO & TCA


                Alfa Ínstitut – Movimiento, Expresión, Danza, Terapia

MOVIMIENTO ORGÁNICO Y TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS
a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos
-DIPLOMATURA-
-Psicomotricidad, Eutonía, Mindfulness, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-




(A tod@s mis alumn@s, que durante todos estos años han compartido mis clases en diversos Centros de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid: Sagasta, Vallecas, Alonso Heredia, Galileo-Blasco de Garay, Tetuán. Más de 600 alumnos de 60 a 95 años. Vosotr@s me habéis enseañado a enseñar,  con vosotr@s he aprendido a cultivar  la ternura.)

Módulo 1.- INTRODUCCIÓN GLOBAL A LA METODOLOGÍA- 
19 y 20 de octubre de 2019 - Madrid
                
(IDEARIO)



Sentir lo que se hace es la premisa fundamental para realizar toda labor tanto en el curso propuesto como en la vida cotidiana. De ahí nace la emoción, el conocimiento, el saber, la consciencia,  la autonomía…

A su vez, para sentir es necesario concentrarnos en nuestro propio cuerpo y en el movimiento, –ver el libro: “Cuerpo en armonía” pag. 75 a 88- y por extensión, en todo lo que hacemos en cualquier momento.

Esta concentración es lo que también llamamos conexión, o lo que es igual contacto -estar en-  con nosotros mismos y con los demás tema esencial del  libro: “Educar-nos para la ternura”- conexión, contacto y consciencia de  lo que estamos haciendo en cada momento de un modo vivencial, sensorial, experiencial, emocional, no de una manera mecanicista ni  autómata. Este contacto es lo que posibilita y preserva la autonomía personal y la del otro.

Es también lo que en mindfulness se llama y se desarrolla: la atención plena.
De todo esto se deriva estar en contacto consigo mismo, con el entorno y con las personas que en él viven y que con nosotros conviven.
Esta es la base y la meta del desarrollo de la capacidad de sentir.

El contacto múltiple mencionado atiende a las necesidades del ser humano en su triple dimensión bio-psico-social, -ver “Cuerpo en armonía” pag. 35 a 41- y, como lo llamo en el mismo título del libro “Cuerpo, mente, comunicación–ver pag. 19 a 31.

Estar en nuestro cuerpo, en nuestras sensaciones, experiencias, vivencias, emociones, en el entorno que nos rodea y con los demás.

Elaborar a partir de ellas el conocimiento, la consciencia, el razonamiento, la afectividad.
Sentir y estar en el entorno del que formamos una unidad, porque no podemos vivir sin él; sentir y estar en contacto de y con las demás personas, sin las cuales tampoco podemos vivir, porque de ellas nacimos, porque con ellas nos formamos como seres humanos y de ellas dependemos.
No podemos ser profesionales si antes y a la vez no somos personas humanas desarrolladas plenamente o en proceso continuo de desarrollo.
Abordemos el curso ya para formarnos profesionalmente o lo abordemos como me medio para nuestro propio crecimiento personal, ambos objetivos adquieren un significado similar porque ser profesional depende también del crecimiento propio personal y a la inversa, hacerse como profesional implica también hacerse como persona.

Recomiendo desde el primer módulo practicar profundamente todas las experiencias y ejercicios propuestos en el curso, tanto a nivel personal, como con otros grupos con los que estemos trabajando. Ambas cosas fortalecen el trabajo desarrollado en cada módulo.
Hay que añadir incluso que hay que estar practicándolo toda la vida. Tanto a nivel personal como profesional. Esto no tiene límites. Es un crecimiento constante.  Desde el 1º módulo puedes, –incluso debes-ir haciendo prácticas.

Si tienes la posibilidad lo practicas con otras personas: jóvenes, adultos, niños, mayores...
Si no tienes un trabajo, puedes impartirlo de manera voluntaria, con tus amigos o familiares,  en alguna asociación o similar. Hay muchas que lo están deseando. Estas prácticas servirán mucho para aprender y mejorar. Desde el 1º módulo se van estableciendo las pautas didácticas para que cualquier persona pueda enseñarlo a su vez.

Las primeras veces que lo practiques y lo impartas  a otros, lo vas a hacer igual que tú lo has recibido –lo vas a calcar digamos-, pero poco a poco verás que vas a ir encontrando tu modo personal de actuar y vas a ir superando la copia del principio. Pero esta “copia” no es mala, es lo que te da seguridad, es el referente que tienes.
Aunque te van a surgir dudas e inquietud, también vas a encontrar mucha satisfacción. 
Todos hemos empezado así, realmente. No hemos estado 3 años o más estudiando hasta poder empezar.
Eso es lo que no sirve. Hay que empezar desde el principio. Estudio y trabajo, teoría y práctica, trabajo personal y trabajo con otros.
Además siempre te vamos a asesorar y aclararte las dudas que te surjan. Te animamos a hacerlo.
Los objetivos generales y específicos se insertan dentro de 5 objetivos amplios planteados en el curso y expuestos en el libro: “Cuerpo, mente, comunicación”: -pag.49 a 176-

1.      El movimiento como fuente de estimulación sensorial;
2.      El movimiento como fuente de salud;
3.      El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales;
4.      El movimiento como medio de relación y comunicación con los demás;
5.      La afectividad como estímulo esencial para ser y relacionarse.-tema central del libro” Educar-nos para la ternura-, junto con el contacto corporal-.

En todos los módulos del curso están implícitos y se desarrollan esos objetivos. Y en todos los módulos la base del movimiento es el Movimiento Orgánico, cuyas leyes, teoría y práctica ha sido ampliamente expuesto en el libro “Cuerpo en armonía” y que se irá profundizando módulo a módulo, y enlazándolo con otros temas.

 En el módulo 1 se plantea una introducción general a la  metodología cuya raíz parte del Movimiento Orgánico y de todos los planteamientos expuestos anteriormente.
El módulo 2 se centra en el desarrollo del tacto en nosotros mismos para posteriormente aplicarlo con los demás.
En el módulo 3 el tema central es el afinamiento del tono, así como sus reglas más relacionadas: la relajación, el juego alternativo entre las fases de tensión y distensión en todo movimiento, las cuales constituyen las leyes orgánicas naturales básicas.
El módulo 4 está dedicado a las articulaciones, sus movimientos, su flexibilización y fortalecimiento, relajación y masajes, así como sus interrelaciones con otras zonas…
En el módulo 5 se desarrollarán ampliamente los centros energéticos del movimiento según las leyes orgánicas naturales. Sus interrelaciones e influencias en otras zonas y en el conjunto del conglomerado corporal.
Los módulos 6, 7 y 8 están dedicados a la organización temporal y espacial. Estos temas son los centrales del desarrollo de las capacidades mentales del punto 4 de los objetivos, pero esto se desarrolla siempre desde el primer módulo, pues ello significa sobre todo la organización del movimiento, su secuencialidad, su ordenamiento, su coordinación, su control y dominio. 

Orgánico, además de natural, significa organizado, en principio según las leyes naturales, y en base a ellas, la creación de formas y secuencias distintas. Las leyes orgánicas del movimiento son como las notas musicales con las cuales se pueden componer infinidad de melodías.

El módulo 9 se dedica a desarrollar con diversos objetos todos los puntos anteriores desarrollados en los módulos precedentes.
Y el módulo 10 el trabajo es realizado siempre en parejas, aplicando sobre todo el tema del contacto  corporal en uno y otro, que se habrá ido desarrollando también en los módulos anteriores.




BASES del TRABAJO

BÁSE Nº 1

Nuestro trabajo consiste en  interaccionar con otras personas con el objetivo de acrecentar su personalidad de un modo global.

La herramienta de trabajo es el cuerpo y el movimiento.
Nuestras propuestas van encaminadas hacia su estimulación sensorial, cognitiva, relacional y  creativa.
Nuestra relación se basa en la afectividad.

TODAS  LAS PROPUESTAS  QUE  HAGAMOS A NUESTROS ALUMNOS HAN DEBIDO SER PREVIAMENTE VIVIDAS, SENTIDAS y EXPERIMENTADAS PROFUNDAMENTE POR NOSOTROS MISMOS, SABIENDO CUÁLES SON LAS SENSACIONES QUE SUSCITAN, LOS SENTIMIENTOS, LAS IMÁGENES… CONOCIENDO SUS  EFECTOS Y SUS REPERCUSIONES, DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA, NO SIMPLEMENTE DESDE LA TEORÍA-
DE ESTE MODO PODEMOS  EMPATIZAR CON  LA OTRA PERSONA, PODER SABER LO QUE SIENTE, SABER CÓMO GUIARLA, NO SOLO PARA NO CAUSARLE NINGÚN DAÑO, SINO PARA QUE LA ACTIVIDAD LE RESULTE MÁS AGRADABLE.

 Creemos que toda enseñanza ha de ir dirigida a la formación  y educación de la propia persona antes que a la formación como profesional. Antes que prepararse para servir a los demás, el aprendizaje ha de servir a uno mismo, para ser más humano, para conocerse mejor, para resolver los propios problemas. Si no es así, el segundo objetivo: servir al otro, ayudar al otro, fracasará, porque el trabajo será hecho como una obligación,  o desarrollado como una técnica mecanicista, displacentera.

 BÁSE Nº 2
NO SOLO TENEMOS QUE ESTAR CONVENCIDOS DE LO QUE HACEMOS, SINO QUE ADEMÁS NOS DEBE GUSTAR Y TENEMOS QUE DISFRUTAR CON ELLO.
EN CASO CONTRARIO, DEBERÍAMOS DEDICARNOS  A OTRA COSA.

BASE Nº 3
VER A LA PERSONA EN TODA SU INTEGRIDAD: FISICA, MENTAL, RELACIONAL…
A TRAVES DE MÚLTIPLES CANALES SENSORIALES: TACTIL, VISUAL, KINESTÉSICO, AUDITIVO, TÓNICO, RITMICO… 
HA DE ESTAR SIEMPRE PRESENTE  PARA SU DESARROLLO, LA UNIDAD CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD, AFECTO.

En mi libro: Cuerpo, mente, comunicación, -síntesis de mi trabajo con los mayores- se engloba el contenido en 4 capítulos.

-          EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE ESTIMULACIÓN  SENSORIAL.
-          EL MOVIMIENTO COMO FUENTE DE SALUD.
-          EL MOVIMIENTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES   MENTALES.
-          EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y RELACION

Esos capítulos, -objetivos de trabajo a desarrollar en el curso-,  en realidad están siempre unidos. Los trataremos en este curso tanto de manera diversificada, viendo cada uno de los aspectos concretos, como de forma global, interactuando unos con otros. Y el orden a seguir también va a ser distinto.

La característica de la metodología es que: partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la dimensión biológica, psicológica y social:

1.      La estimulación sensorial – neuronal a través del cuerpo y del movimiento, -aliviando o previniendo la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente física.
2.      El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo- musculares; etc.
3.      El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la organización y la secuenciación corporal y mental.
4.      El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos. Por un lado definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador, etc.) ha de establecer con sus alumnos o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí, mediante los aspectos enumerados antes, además de la adaptación mutua de su tono, ritmo, espacialidad, coordinación, etc. en trabajos grupales. 




BASE Nº 4
APLICACIÓN DE DIVERSOS ASPECTOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS INTERRELACIONADAS: EUTONÍA, PSICOMOTRICIDAD, MINDFULNESS, RELAJACION,  RITMO, EXPRESIÓN CORPORAL…, ENCUADRADAS TODAS ELLAS DENTRO DEL MARCO CONCEPTUAL DEL MOVIMIENTO ORGÁNICO.

El curso es eminentemente práctico. En primer término sirve de vivencia y formación personal. Este aspecto es ineludible. La vivencia corporal propia y la conciencia son imprescindibles para enseñar esta práctica. Cuanto más rica y profunda sea la experiencia personal más recursos se tendrán para poder transmitirla, sabiendo sus posibles dificultades y los caminos que podemos elegir para solucionarlas. Después,  esta práctica podremos aplicarla no sólo a tercera edad, sino también con otras edades y objetivos.

 

 

Didáctica

·       Trabajo práctico corporal sobre un tema determinado.

·       Mediante la realización de este trabajo se está reflejando por parte del profesor, la forma de enseñar el tema.

·       Tras la parte vivencial, cada alumno anota en su cuaderno los aspectos desarrollados.

·       A continuación se abre un tiempo de debate grupal sobre los aspectos trabajados.

·       Se realiza un análisis de los aspectos desarrollados.

·       Se dan las explicaciones precisas.

·       El trabajo vivencial se desarrolla en 3 niveles: individual, por parejas o tríos, en grupos pequeños y en el grupo total.

·       En base al trabajo físico, se establece la estimulación sensorial, la cognitiva, la relacional y la creativa.

·       Cada tema irradia en esas direcciones.


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