sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuidado de las articulaciones - Módulo 3



TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS a personas mayores y / o con déficits   sensoriales, mentales o físicos. (-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-)
  Madrid – Barcelona – Fines de semana

Módulo 3.-  Cuidado de las articulaciones

Cuidado de las articulaciones.

·        Movimientos. Estiramientos .Posiciones. Masajes. Movilizaciones pasivas.
·        Relajación. Contactos y cuidados afectivos.
·        Estimulación sensorial.
·        Interrelaciones en los movimientos.
·        Coordinaciones y secuencias.
·        Movimiento creativo.


Las manos y los pies. Los hombros y las caderas.
Interrelaciones entre unas articulaciones y otras.
El movimiento es enfocado en su múltiple  dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo que significa, la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.

1.      Como fuente de salud;
2.      Como medio de estimulación sensorial y mental;
3.      Como medio de expresión, comunicación y relación con los demás.

Esta triple dimensión se verá siempre reflejada en el desarrollo de todo el curso y de cada módulo en particular.
 

La característica del método es que: partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la múltiple dimensión del ser humano.


1.       La estimulación sensorial, -neuronal-cerebral-, a través del cuerpo y del movimiento, -potencia la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente física.
2.       El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo- musculares; etc.
3.       El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la organización y la secuenciación.
4.       El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos. Por un lado definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador, etc.) ha de establecer con sus alumnos o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí.