jueves, 28 de abril de 2016

Haptonomía: La ciencia de la afectividad


Introducción a la Haptonomía. - La ciencia de la afectividad. - 

Jaime Robert –Representante del CIRDH[1] en España-

Recopilaciones de textos realizadas por Joaquín Benito Vallejo

 

La haptonomía se define como la ciencia de la afectividad. Estudia las relaciones afectivas entre los seres humanos.

La palabra procede del griego Hapsis que significa el sentimiento, el tacto, el contacto táctil. El término ya fue utilizado por Aristóteles en el sentido de curar, sanar, establecer la integridad.

Hapto es una raíz griega que significa: yo entro en contacto táctil, yo reúno, yo establezco una relación….

Ciencia que concierne al fundamento mismo de la existencia, a partir del que cada ser humano se expande y desarrolla para seguir su trayectoria personal.

Comprende la vida afectiva con sus interacciones, sus relaciones y sus problemas, con el propósito de establecer un estado de seguridad de base interno y un discernimiento estético, a través de contactos de proximidad tranquilizadora y de confirmación afectiva.

Las aplicaciones afectivas de la haptonomía conciernen a la vida entera del ser humano mediante acompañamientos específicos adaptados a la vida prenatal, la infancia, el adulto, los ancianos, y los moribundos.

La haptonomía forma parte de las ciencias humanas. Se preocupa de la forma en que la persona percibe el mundo y se integra en su relación afectiva con sus semejantes. Es la ciencia que estudia las relaciones humanas, basada en el contacto psico-tactil afectivo-confirmante. Reconoce como derecho incontestable fundamental del humano: el derecho a su reconocimiento por la consolidación racional de su existencia y por la confirmación afectiva de su ser desde la concepción.

En nuestra sociedad actual el humano se ve cada vez más privado del reconocimiento esencial que implica la confirmación afectiva.

En el sentimiento de seguridad que instaura la haptonomía, recurre al deseo de vivir (líbido vitalis).  El contacto psicotactil no es reducible en absoluto a un simple tocar. Recurre a la intencionalidad vital de la persona. Toma la iniciativa de ejecutar sus propias facultades, aptitudes y dones en relación con los demás.

Fue fundada como ciencia por Frans VELDMAN, médico e investigador en las Ciencias de la Vida, nacido en los Países Bajos en 1921.  VER MAS