- INTEGRACIÓN TEMPORAL CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO Y COMBINADAS UNAS CON OTRAS:
DESPLAZAMIENTOS - MOVIMIENTOS - PERCUSIONES. -ASOCIACIONES, DISOCIACIONES, INDEPENDIZACIONES- (TEMPO EXTERNO MEDIO MARCADO POR EL PANDERO)
Aquí vamos a trabajar en general con un tempo medio, es decir
ni rápido ni lento, con el objetivo de que
se adquiera soltura y capacidad para moverse con el tempo, independencia segmentaria, coordinación, etc.
Mas tarde trabajaremos los otros tempos y sus combinaciones.
Primero se ha de hacer sin
ninguna estructura rítmica, simplemente marcando los tempos, con diferentes
zonas corporales: pasos, palmas, pitos, percusiones sobre zonas corporales, voces, movimientos de brazos, etc.
En segundo lugar, lo hacemos con 2 elementos a la vez, asociándose 2 a 2.
Ej. 1- pasos y palmas;
2- pasos y voces; 3-pasos y pitos; 4- pasos y golpes sobre muslos; 5- Movimientos
de brazos; brazos y voces; 5- Etc.
Ø
Desplazamientos –PASOS- en
todas las direcciones – (Hacer observar que cada paso ha de corresponder a un golpe de pandero.)
(Hacer observar también que han de moverse “bailando” “rítmicamente”, no
moverse como autómatas) (Se puede también empezar cantando o tarareando los pasos para
hacerlos más rítmicos.)
Ø
PALMADAS –sin moverse- en diferentes direcciones:
arriba, abajo, atrás, adelante – A los lados, a los lados arriba, a los
lados abajo. Etc. Repetir después la estructura subrayada. Observar el orden.
Memorizarlo.
Ø
Pasos y palmas, durante un rato determinado.
Ø
Pasos y percusiones sobre el
muslo.
Ø
Pasos y voces: vocales, sílabas, etc.
Ø
Voces solas. (tu tu tu tu / yo yo yo yo ) (Combinaciones entre el tu y el yo) etc.
Ø
Voces con gestos de todo el
cuerpo o de alguna parte
Ø
Movimientos o gestos de
brazos o de manos,
sin pasos.
Ø
Hacia direcciones del
espacio
Ø
Sobre distintas partes del
cuerpo
Ø
Cuerpo y espacio. Unas veces sobre el cuerpo otras al
espacio.
Ø
Trazar líneas rectas -
curvas – combinadas.
Ø
Con pies solo: traslados de peso, percutir con un
pie, con otro, alternar, punta, talón, golpes del pie en diferentes lugares.
Ø
Pasos y movimientos de brazos.
Ø
Pasos, cuerpo y brazos.
Ø
Combinaciones entre unas zonas y otras, una vez
una, otra vez otra, otra vez ambas.
Ø
Podemos
probar, el que
cada uno elija una forma de marcar los tempos: por ej. Uno palmadas,
otro golpes suelo, otro voces, otro golpes muslo, otro pitos, otros movimientos
de brazos….
Ø
O en parejas, uno lo marca de una manera y el otro,
de otra.
Ø
O dividirse en grupos y cada grupo adopta un modo de marcarlo.
Ø
Cada
persona puede hacer una estructura de 4 tiempos con percusiones distintas.
Ø En parejas
Ø
En 2 grupos
No hay comentarios:
Publicar un comentario