sábado, 24 de marzo de 2018

Marcar tempos de diversa forma


    INTEGRACIÓN TEMPORAL CON DISTINTAS PARTES DEL CUERPO Y COMBINADAS UNAS CON OTRAS: DESPLAZAMIENTOS - MOVIMIENTOS - PERCUSIONES. -ASOCIACIONES, DISOCIACIONES,  INDEPENDIZACIONES- (TEMPO EXTERNO MEDIO MARCADO POR EL PANDERO)

Aquí vamos a trabajar en general con un tempo medio, es decir ni rápido ni lento, con el objetivo de que se adquiera soltura y capacidad para moverse con el tempo, independencia segmentaria, coordinación, etc.

Mas tarde trabajaremos los otros tempos y sus combinaciones.

Primero se ha de hacer sin ninguna estructura rítmica, simplemente marcando los tempos, con diferentes zonas corporales: pasos, palmas, pitos,  percusiones sobre zonas corporales, voces, movimientos de brazos, etc.
En segundo lugar, lo hacemos con 2 elementos a la vez, asociándose 2 a 2.
Ej. 1- pasos y palmas; 2- pasos y voces; 3-pasos y pitos; 4- pasos y golpes sobre muslos; 5- Movimientos de brazos; brazos y voces; 5- Etc.
 
Ejemplos prácticos

Ø  Desplazamientos –PASOS- en todas las direcciones – (Hacer observar que cada paso ha de corresponder a un golpe de pandero.) (Hacer observar también que han de moverse “bailando” “rítmicamente”, no moverse como autómatas) (Se puede también empezar cantando o tarareando los pasos para hacerlos más rítmicos.)

Ø  PALMADAS –sin moverse- en diferentes direcciones: arriba, abajo, atrás, adelante – A los lados, a los lados arriba, a los lados abajo. Etc. Repetir después la estructura subrayada. Observar el orden. Memorizarlo.

Ø  Puntos anteriores al unísono: Dar Pasos y palmas, durante un rato determinado.

Ø  Pasos y percusiones sobre el muslo.

Ø  Pasos y voces: vocales, sílabas,  etc.

Ø  Voces solas. (tu tu tu tu / yo yo yo yo ) (Combinaciones entre el tu y el yo) etc.

Ø  Voces con gestos de todo el cuerpo o de alguna parte

Ø  Movimientos o gestos de brazos o de manos, sin pasos.

Ø  Hacia direcciones del espacio

Ø  Sobre distintas partes del cuerpo

Ø  Cuerpo y espacio. Unas veces sobre el cuerpo otras al espacio.

Ø  Trazar líneas rectas - curvas – combinadas.

Ø  Con pies solo: traslados de peso, percutir con un pie, con otro, alternar, punta, talón, golpes del pie en diferentes lugares.

Ø  Pasos y movimientos de brazos.

Ø  Pasos, cuerpo y brazos.

Ø  Combinaciones entre unas zonas y otras, una vez una, otra vez otra, otra vez ambas.

Ø  Podemos probar, el que cada uno elija una forma de marcar los tempos: por ej. Uno palmadas, otro golpes suelo, otro voces, otro golpes muslo, otro pitos, otros movimientos de brazos….

Ø  O en parejas, uno lo marca de una manera y el otro, de otra.

Ø  O dividirse en grupos y cada grupo adopta un  modo de marcarlo.

Ø  Cada persona puede hacer una estructura de 4 tiempos con percusiones distintas.

Ø En parejas

Ø  En 2 grupos

No hay comentarios:

Publicar un comentario