1.
Las manos – los dedos – las muñecas -
Movimientos articulares. Palma – dorso / flexiones, extensiones,
coordinaciones / expresión.
·
Previamente, Preparación de las manos
mediante el tácto-contacto mutuos, envolviendo, calentando, sensibilizando las
manos.
·
Colocación de las manos para realizar bien esta acción y sin
tensión del brazo.
·
Explicación verbal de la colocación a la vez que se
visualiza –percepción auditiva y visual a la vez que se busca la capacidad de
ejecución motriz-
·
Corrección del profesor colocando con sus propias manos las manos
de los alumnos que no captan bien la
posición siendo necesaria la colocación por el profesor.
·
Extensión de manos, dedos, muñecas ayudándose de las propias manos.
·
Flexión. Presión de una mano sobre el dorso de la
otra (Foto libro: Cuerpo, mente, comunicación. pag. 96)
·
Posición
de las manos para facilitar la –presión- extensión de una mano sobre la otra. Y
lo mismo para favorecer la -presión- flexión. Recordadlo.-
En el libro: cuerpo, mente comunicación hay algunas fotos que muestran un
proceso similar. –paginas 93, 95 y 96-. Ayuda
entre las manos para aumentar su capacidad de flexión y de extensión / fuerza y
flexibilidad.)
·
Frotamiento
·
Coordinación.
·
Coordinación: alternancia entre una y otra mano en la
acción.
·
Coordinación. Realización
rápida con una estructura rítmica de cuatro tiempos, combinando flexión y
extensión con las 2 manos.
·
Llevar
estos movimientos estructurados a diferentes niveles del espacio. Traslados de
peso, inclinaciones de columna, adelante, arriba, abajo, a los lados…)
·
Los dedos
·
Estiramiento de cada dedo. (Sentir la forma de los huesos mediante el
tacto.) Estirar, abrir las articulaciones – Rotar – Abrir el espacio entre los
metacarpos.
·
Colocación de las manos para que una
estire cada dedo de la otra.
·
Con los dedos juntos unos contra otros, intentado separar al
máximo las palmas.
·
Ejercicios de Extensión de manos y dedos.
·
Figuras con las manos y los dedos. Realización de figuras con los dedos.
Llevar la figura a distintos espacios: arriba, abajo, a cada lado… Mirarla
desde diferentes puntos. Realización de figuras simétricas, y posteriormente
asimétricas. Transformación de las figuras simétricas en asimétricas y
viceversa.
·
Interrelación con brazos – con cara y cabeza – acomodación de
todo el cuerpo – simetrías – asimetrías – espejo en parejas ---
·
(Explicación del concepto de simetrías y
asimetría) Transformación contínua de simetrías. Con contacto entre los dedos,
o sin contacto. Trasportar la figura. Desplazarse con ella.
·
En parejas / en espejo: Realización de figuras simétricas y
asimétricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario