jueves, 10 de enero de 2013

Tecnicas corporales - módulo 3 - Cuidado de las articulaciones



1.      Las manos – los dedos – las muñecas - Movimientos articulares.  Palma – dorso / flexiones, extensiones, coordinaciones / expresión.
·        Previamente, Preparación de las manos mediante el tácto-contacto mutuos, envolviendo, calentando, sensibilizando las manos.
·        Colocación de las manos para realizar bien esta acción y sin tensión del brazo.
·        Explicación verbal de la colocación a la vez que se visualiza –percepción auditiva y visual a la vez que se busca la capacidad de ejecución motriz- 
·        Corrección del profesor colocando con sus propias manos las manos de  los alumnos que no captan bien la posición siendo necesaria la colocación por el profesor.
·        Extensión de manos, dedos,  muñecas ayudándose de las propias manos.
·        Flexión. Presión de una mano sobre el dorso de la otra (Foto libro: Cuerpo, mente, comunicación. pag. 96)
·        Posición de las manos para facilitar la –presión- extensión de una mano sobre la otra. Y lo mismo para favorecer la -presión- flexión.  Recordadlo.- En el libro: cuerpo, mente comunicación hay algunas fotos que muestran un proceso similar. –paginas 93, 95 y 96-. Ayuda entre las manos para aumentar su capacidad de flexión y de extensión / fuerza y flexibilidad.)
·        Frotamiento
·        Coordinación.
·        Coordinación: alternancia entre una y otra mano en la acción.
·        Coordinación. Realización rápida con una estructura rítmica de cuatro tiempos, combinando flexión y extensión con las 2 manos.
·        Llevar estos movimientos estructurados a diferentes niveles del espacio. Traslados de peso, inclinaciones de columna, adelante, arriba, abajo, a los lados…)

·        Los dedos
·        Estiramiento de cada dedo. (Sentir la forma de los huesos mediante el tacto.) Estirar, abrir las articulaciones – Rotar – Abrir el espacio entre los metacarpos.
·        Colocación de las manos para que una estire cada dedo de la otra.
·        Con los dedos juntos unos contra otros, intentado separar al máximo las palmas.
·        Ejercicios de Extensión de manos y dedos.
 
·        Figuras con las manos y los dedos. Realización de figuras con los dedos. Llevar la figura a distintos espacios: arriba, abajo, a cada lado… Mirarla desde diferentes puntos. Realización de figuras simétricas, y posteriormente asimétricas. Transformación de las figuras simétricas en asimétricas y viceversa.
·        Interrelación con brazos – con cara y cabeza – acomodación de todo el cuerpo – simetrías – asimetrías – espejo en parejas ---
·         (Explicación del concepto de simetrías y asimetría) Transformación contínua de simetrías. Con contacto entre los dedos, o sin contacto. Trasportar la figura. Desplazarse con ella.
·        En parejas / en espejo: Realización de figuras simétricas y asimétricas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario