jueves, 21 de mayo de 2015

Concepción –integral- del movimiento


  1. Concepción –integral- del movimiento
Mi concepción del movimiento es integral y total. ¿Qué quiero decir con ello? No pretendo hacer unas series de ejercicios con objetivos físicos concretos aunque diversos, dirigidos a aliviar dolencias particulares. Quiero desarrollar el movimiento en su totalidad. Propiciar y desarrollar todas las posibilidades de movimiento en las articulaciones y segmentos basándome en lo que considero las leyes naturales del Movimiento Orgánico. Ello potencia el equilibrio corporal en sus músculos y huesos, la movilidad plena y como consecuencia el alivio de tensiones y dolencias, ya que estas son la causa de malas posturas y  movimientos  restringidos.

En esta concepción integral del movimiento se incluyen todos mis conocimientos al respecto, englobando algunos aspectos de la psicomotricidad, la eutonía, la expresión y la  integración estructural sobre todo.

La concepción “integral” del movimiento significa además que no es solamente una dimensión física, sino que tiene un alcance psíquico, mental, emocional, cognitivo, creativo  y social, relacional, comunicacional.

Como referencia a esto ver:
(1)  Cuerpo en armonía. Benito Vallejo, Joaquín. Pags. 35 a 40 y
(2)  Cuerpo, mente, comunicación. Benito Vallejo, Joaquín. Pags. 19 a 32.

El movimiento es enfocado y desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo cual significa la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.

1.    El movimiento como medio de estimulación sensorial y mental;
2.    El movimiento como fuente de salud;
3.    El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales:
4.    El movimiento como medio de expresión, comunicación y relación con los demás.

(Estos 4 puntos forman el grueso –desde el capítulo 2 al 4 –pags. 49 a 170- de mi segundo libro: Cuerpo, mente, comunicación)

5.    La afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y relacionarse.
(En cuanto a este punto, estoy elaborando un nuevo libro, que lo iré dando a conocer poco a poco)

Características del método

(Movimiento Orgánico & Técnicas Corporales Aplicadas)
 
Partiendo del movimiento como actividad fundamental se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la múltiple dimensión del ser humano.

a)   La estimulación sensorial, -neuronal-cerebral-, a través del cuerpo y del movimiento,  potencia la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente física.

b)   El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo-musculares; utilización correcta de la energía, etc.

c)   El movimiento como medio para activar y desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la secuenciación y la organización mental.

d)   El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos: Por un lado definir la relación óptima que el profesor ha de establecer con sus alumnos –y de los alumnos entre si- mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación y la creatividad de cada uno.

e)   La base de este punto se centra en el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad. La afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y relacionarse; Que a su vez se refleja en el trabajo práctico de la educación del tacto y del contacto corporal.

f)     (La salud –integral- no es solo física, abarca mucho más. Tiene que ver con la presencia corporal, -habitar el propio cuerpo-, el espacio en que habitamos e integrar a los demás en él. –El Yo – el espacio – los otros-)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario