- Concepción –integral- del movimiento
¿Qué quiero decir con ello?
No pretendo hacer unas series de ejercicios con objetivos físicos concretos aunque diversos, dirigidos a aliviar dolencias particulares.
Quiero desarrollar el movimiento en su totalidad. Propiciar y desarrollar todas las posibilidades de movimiento en pelvis, columna, articulaciones y segmentos corporales, basándome en lo que considero las leyes naturales del Movimiento Orgánico.
Ello potencia el equilibrio corporal en sus músculos y huesos, la movilidad plena y como consecuencia de ello, el alivio de tensiones y dolencias, ya que estas son la causa de malas posturas y movimientos restringidos.
No pretendo hacer unas series de ejercicios con objetivos físicos concretos aunque diversos, dirigidos a aliviar dolencias particulares.
Quiero desarrollar el movimiento en su totalidad. Propiciar y desarrollar todas las posibilidades de movimiento en pelvis, columna, articulaciones y segmentos corporales, basándome en lo que considero las leyes naturales del Movimiento Orgánico.
Ello potencia el equilibrio corporal en sus músculos y huesos, la movilidad plena y como consecuencia de ello, el alivio de tensiones y dolencias, ya que estas son la causa de malas posturas y movimientos restringidos.
En esta concepción integral del movimiento se
incluyen todos mis conocimientos al respecto, englobando algunos aspectos de la
psicomotricidad, la eutonía, la expresión y la
integración estructural sobre todo.
La concepción “integral” del movimiento significa
además que no es solamente una dimensión física, sino que tiene un alcance
psíquico, mental, emocional, cognitivo, creativo y social, relacional, comunicacional.
Como referencia a esto ver:
(1) Cuerpo en armonía. Benito Vallejo, Joaquín. Pags. 35 a 40 y
(2) Cuerpo, mente, comunicación. Benito Vallejo, Joaquín. Pags. 19 a 32.
El movimiento es enfocado
y desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo cual significa
la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.
1.
El movimiento como medio de
estimulación sensorial y mental;
2.
El movimiento como fuente de salud;
3.
El
movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales:
4.
El movimiento como medio de
expresión, comunicación y relación con los demás.
(Estos 4 puntos forman el grueso –desde el capítulo 2 al 4
–pags. 49 a 170- de mi segundo libro: Cuerpo, mente, comunicación)
5.
La afectividad como estímulo para
ser, aprender, sanarse y relacionarse.
(En cuanto a este punto, queda expuesto en el libro: Educar-nos para la ternura -El tacto y el contacto corporal en las relaciones humanas-)
Características
del método
(Movimiento Orgánico &
Técnicas Corporales Aplicadas)
Técnicas Corporales Aplicadas)
Partiendo
del movimiento como actividad fundamental se propone trabajar objetivos
múltiples encuadrados dentro de la múltiple dimensión BIO - PSICO - SOCIAL del ser humano.
a)
La estimulación sensorial,
-neuronal-cerebral-,
a través del cuerpo y del movimiento,
potencia la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración
mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la
base de toda la metodología meramente física.
b)
El movimiento
considerado como fuente de salud engloba
distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones,
flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo-musculares; utilización
correcta de la energía, etc.
c)
El movimiento como medio para activar
y desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y
temporal, la coordinación, la memoria, la secuenciación y la organización
mental.
d)
El movimiento y el cuerpo como medios
de comunicación y de relación, abarca
fundamentalmente dos aspectos: Por un lado definir la relación óptima que el
profesor ha de establecer con sus alumnos –y de los alumnos entre si- mediante
su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro
lado, enriquecer la comunicación y la creatividad de cada uno.
e)
La base de este punto se centra en
el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad. La afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y
relacionarse; Que a su vez se refleja en el trabajo práctico de la educación del tacto y del contacto corporal.
f)
(La salud –integral- no es solo física, abarca mucho más. Tiene
que ver con la presencia corporal, -habitar el propio cuerpo-, el espacio en
que habitamos e integrar a los demás en él. –El Yo – el espacio – los otros-)
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