El control
de la reproducción –sexualidad femenina- precede a la propiedad privada. Se
cosifica a la mujer y a su capacidad reproductiva.
La práctica
de la ganadería reforzó el control masculino, y además, el tiempo libre les
llevó a desarrollar oficios nuevos, administrar los excedentes y hacer rituales
que les da poder e influencia. (Las mujeres han de dedicar todo el tiempo a
cuidar de los hijos y de las tareas domésticas)
– La primera apropiación del hombre es la
capacidad reproductiva de las mujeres-
La
explotación del trabajo y la explotación sexual de las mujeres quedaron
ligadas.
Las mujeres se encontraron más afectadas por las actividades esenciales de la especie que los hombres y eran más vulnerables a quedar en desventaja.
Hay que distinguir
entre la necesidad biológica y las costumbres e instituciones de origen
cultural que forzaron a las mujeres a desempeñar papeles subordinados.
La anatomía
fue en el pasado el destino de la mujer pero no debe serlo ya, en el presente
ni en el futuro.
Las
sociedades empezaron a tener una división del trabajo, que no era solo producto
de la diferencia biológica sino del poder y las jerarquías. Esto ocurre con la
formación de los estados arcaicos.
Hay que
acabar con las especulaciones teóricas y empezar la investigación histórica.
3. ESPOSA SUPLENTE Y PEÓN
El proceso por el que los poblados neolíticos dispersos se convirtieron en comunidades agrícolas, después en centros urbanos y finalmente en estados ha sido denominado el “nacimiento de la civilización”.
Ocurre en momentos y fechas
diferentes en todo el mundo: en torno a los grandes ríos y valles –China,
Mesopotamia, Egipto, India, Mesoamérica. Después en África, norte de Europa,
Malasia.
Los estados
arcaicos se caracterizan por la aparición de propietarios y jerarquías, por la
producción de bienes especializados, por el comercio, por el urbanismo, por el
surgimiento de élites militares, la monarquías, la institucionalización de la
esclavitud, la familia patriarcal como principal modo de distribución y de
poder.
En Mesopotamia se producen además cambios importantes en la posición de las mujeres, se institucionaliza la subordinación femenina y queda codificada en las leyes, se establece y regula la prostitución.
Tras la escritura y la enseñanza se impide a las mujeres el acceso a la educación.
El cimiento religioso
subordina las deidades femeninas a los dioses masculinos y presentan mitos
sobre los orígenes que legitiman el ascendiente masculino. –p.44-
Muchas de las teorías del origen del estado han sido unicausales, a la busca de un primer motor, subrayan como causas las siguientes: acumulación de capital; nacimiento de una burocracia fuerte; incremento y presión de la población; que conduce al militarismo; y que desemboca en el estado.
Se han refutado estas explicaciones y se han reemplazado por otras más complejas, sistémicas, que hacen hincapié en las interacciones entre los diversos factores. Se reconoce una importancia de los factores ambientales y tecnológicos que produjeron los cambios en la organización social.
La agricultura creó una base alimentaria estable que permitía el aumento de población. La redistribución de los alimentos era controlada por la comunidad religiosa lo que otorgó a este grupo gran poder para coaccionar a agricultores y pastores para aumentar excedentes.
Para ello se hizo el regadío que a su vez incrementó el poder de la élite del templo y provocó diferencias de riqueza.
Esto provocó una 1ª formación de clases que llevó a un cambio en la estructura social: pasar de las relaciones de parentesco a las relaciones de clases. Y esto tiene una consecuencia para las mujeres. –p.45-
Las poblaciones sin recursos se convirtieron en la mano de obra de las grandes construcciones dedicadas al regadío.
El templo se dedicó a complejas actividades religiosas políticas económicas. –los datos arqueológicos lo demuestran- .
Esto llevó a la consolidación del poder y a la especialización de funciones en manos de la burocracia del templo.
El templo lo controlaba todo, oficios, materias, exportación, el comercio.
La gestión y administración de proyectos propiciaron la aparición de élites administrativas y profesionales.
El 1º sistema de símbolos se creó en relación con la actividad comercial y la tarea de llevar las cuentas. Así se desarrolló la contabilidad y la escritura-.
La historia comienza con la invención de la escritura y los registros de los datos.
El periodo protohistórico -3500 a 2800 ac-. Se supone que en este periodo aparecen élites militares junto a las del templo. Que se hicieron independientes y rivales. Los militares se convirtieron en jefes de poblados y más tarde ejercerían dominio sobre las tierras y los rebaños relegando a los sacerdotes a un 2º plano –
Después los caciques más fuertes se convirtieron en monarcas usurpando el poder a los templos y tratan la propiedad de estos como si fuera suya.
Los más poderosos unieron varias ciudades formando un único estado y un reino. El desarrollo del militarismo junto a la necesidad de más mano de obra para realizar grandes proyectos llevó a la práctica de convertir a los cautivos en esclavos, y a la institucionalización posterior de la esclavitud.
Todos estos
procesos que interactúan y se refuerzan van encaminados a la consolidación del
dominio masculino. –p.49-
Tanto el templo como la monarquía se identificaron con los dioses, cuando un rey o reina moría, era enterrado con todos sus sirvientes –la mayoría mujeres- parece ser que eran drogados previamente aunque los sirvientes lo tuvieran asimilado y era un honor para ellos ir a encontrarse con los dioses en una nueva vida.
La buena disposición de los sirvientes a sus señores en la muerte, refleja las creencias básicas de la religión sumeria.
El mundo y los seres humanos habían sido creados para estar al servicio de los dioses.
Las personas no tenían libre albedrío, sino que estaban gobernados por las decisiones de los dioses.
Los dioses eran los señores, poseían los templos, las ciudades regidas a través de sus representantes en la tierra.
Estos podían ser los sumos sacerdotes o los dirigentes seculares que habían gobernado en representación del consejo de ancianos.
Los gobernantes seculares establecieron pronto su propia base de
poder apoderándose de los templos y nombrando regidores a sus familiares.
Las guerras entre terratenientes eran comunes.
La usurpación de unas tierras por otro, también.
Es el 1º momento de la creación de ciudades estado.
El militarismo y la esclavitud estaban muy asentados.
El usurpador se nombraba rey y nombraba a sus familiares especialmente a su mujer, como administradores. Además de los militares más destacados en las batallas.
Las mujeres de rango inferior cubrían
la mayor parte de las actividades, mientras que las esclavas desempeñaban una
buena parte de la mano de obra.
El personal doméstico de la reina se componía de 150 esclavas que hacían todo tipo de trabajos. Otros servicios eran desempeñados por hombres a los que les daba una paga.
El cuidador de la piara de cerdos empleaba 6 esclavas para moler el grano
que daban a los cerdos. En las cocinas había 15 cocineros con 27 esclavas que
hacían los trabajos duros. El cervecero empleaba a 40 trabajadores, todos
hombres libres, y a 6 esclavas. De los animales cuidaban 90 trabajadores, el
principal era desempeñado por el hermano de la reina. Cada uno de los hijos
reales poseía propiedades y disponía de una dotación de sirvientes, nodriza,
niñera, varias doncellas, cocinero, herrero, jardinero con sus ayudantes y
algunas esclavas.
LA ESCLAVA
Ocurre
raramente en las sociedades cazadoras y recolectoras, pero aparece en regiones
y épocas muy separadas del pastoreo
y más tarde
con la agricultura, las ciudades y el estado.
Los expertos
dicen que deriva de la guerra y las conquistas.
Es la 1ª
forma institucionalizada de dominio. Está relacionada con la creación de una
economía de mercado, con las jerarquías y el estado.
Para que se
diera tenían que existir algunas precondiciones: excedente alimentario; medios
para sojuzgar; distinción social; la gente había de tener la capacidad de formarse
un concepto mental de dominio: -La idea de señalar a un grupo de personas como
distinto, al que se podía forzar. Al que se le reduce a cosa y es de otro lugar-
Las
construcciones mentales proceden de un modelo anterior de la realidad. Esta
experiencia procede de la subordinación de las mujeres por su propio grupo. La
opresión de las mujeres precede a la esclavitud y la hace posible.
Hemos visto como la influencia de diversos factores lleva a una asimetría sexual y a una división del trabajo que recae de modo desigual.
Además, el parentesco estructuró las relaciones sociales de modo que se intercambiaban.
La sexualidad
y el potencial reproductivo de las mujeres las convierte en mercancías.
El invento
de la esclavitud conlleva el desarrollo de técnicas de esclavización. Las
técnicas posen 3 rasgos: la esclavitud surgió como sustituto a la muerte; el esclavo
experimenta alienación mental; él o ella quedaban excluidos de cualquier
derecho; quedaban deshonrados.
La historia nos dice que se desarrolló 1º por las guerras; y que se reforzó por el intercambio matrimonial.
La esclavitud sexual de las mujeres fue el 1º paso hacia el desarrollo de las instituciones patriarcales y su ideología concomitante.
El honor de la mujer se hacía residir en la castidad.
Hay muchas evidencias históricas de la práctica de la mutilación y el asesinato a los prisioneros varones y de la esclavización y violación de las mujeres apresadas.
También se
les cegaba, mutilaba, castraba o tatuaba el rostro para ser conocidos y
humilladas
Hay
numerosas pruebas de que se esclavizó antes a las mujeres que a los hombres.
Era más fácil esclavizar a las mujeres y a los niños que a los hombres. Además eran
más productivos y trabajaban mejor.
Factores biológicos y culturales favorecieron esta iniciativa.
A las mujeres se las sometía físicamente por la violación. Una vez embarazadas quedaban psicológicamente sometidas a sus amos.
De ahí derivó la institucionalización de la concubina.
Se
integraba a las cautivas en las casas asegurándose así sus servicios y el de la
descendencia. El amo tenía derecho a su
trabajo y a su cuerpo. Otros miembros de la familia podían disfrutar de ese
privilegio sin ninguna obligación. También
podrían ser explotadas como prostitutas.
En Grecia
–siglo X antes de Cristo- Las esclavas hacían todos los trabajos domésticos además de
compartir el lecho del amo. Las esclavas proveyeron de personal los burdeles y
llenaron los harenes del mundo. En la época moderna ocurre mismo.
En el siglo
XIX en Malasia los deudores eran convertidos en esclavos para cualquier
servicio.
En China la
compra de concubinas era habitual desde el siglo III antes de Cristo hasta nuestro siglo.
Lo mismo se
ha hecho con los niños hasta el siglo XX. En esto la peor parte correspondía a las
niñas, para convertirlas en prostitutas o sirvientes sexuales.
En los países árabes la mayoría de esclavas son sirvientas y concubinas. La utilización de las esclavas como sirvientas y objetos sexuales ha sido el modelo de dominación en todos los periodos históricos.
El abuso sexual de las sirvientas por parte de los amos es
un tema constante en la literatura del siglo XIX.
El uso
sexual de las mujeres negras por cualquier hombre blanco es una característica
de las relaciones raciales en Estados Unidos y después de la volición de la esclavitud
se convirtió en el siglo XX en un rasgo de opresión de las razas.
El dominio sexual que los varones de clase alta ejercen sobre las mujeres de clase baja es la marca de la opresión.
Esta nunca
será igual para hombres que para mujeres.
La subordinación de la mujer proporciono el modelo conceptual para la creación de la esclavitud como institución –La familia proporcionó el modelo estructural–
El dominio patriarcal adoptó múltiples formas: autoridad absoluta del hombre sobre los niños; autoridad sobre la esposa; el concubinato.
El padre tenía el derecho de dar muerte a los hijos. El código de Hamurabi -2000 antes de Cristo- El hombre incapaz de pagar una deuda podía dejar en prenda a su mujer y a sus hijos, concubinas y esclavos. Si no pagaba su deuda los entregados eran propiedad del nuevo dueño que podía hacer con ellos lo que quisiera.- se podía castigar a un hijo por los crímenes cometidos por su padre – la biblia describe temas similares al código de Hamurabi. Cuando la mujer no podía tener hijos le decía a su hombre que los tuviera con la esclava y estos serían como hijos de la mujer.
Las esclavas están obligadas a tener hijos
con sus amos como pago por su protección. El papel de las mujeres para tener
hijos es fundamental, si no los puede tener prefiere la muerte, pues piensa que no
sirve para nada.
El
concubinato como forma de ascenso se da también entre los incas. Las mujeres
conquistadas eran reclutadas al servicio del estado para hacer diversas tareas,
sobre todo, las más importantes, para convertirse en segundas esposas del Inca.
Mientras
que la posición de clase de los hombres fue definiéndose mediante las
relaciones con los medios de producción, la de las mujeres quedó definida por
las relaciones sexuales.
El hijo del amo se hace hombre cuando toma parte de la agresión contra las esclavas. Formas similares han permanecido en la historia hasta la actualidad. Todo es el producto final de un largo proceso histórico que comenzó en la prehistoria.
Todas las
mujeres habían de aceptar como un hecho reconocido, el control de su sexualidad
y sus procesos reproductivos por parte de los hombres y de las instituciones que
ellos dominaran.
El poder de
los hombres estaba relacionado con la violencia y la dominación sexual.
Disponer de los servicios sexuales y económicos de las mujeres.
En los códigos se dedica una gran atención a la regulación de la conducta sexual que en la mujer queda más restringida.
Casi la mitad de las leyes se ocupan de temas relacionados con el matrimonio y la sexualidad.
Se hace hincapié sobre la regulación del matrimonio y la conducta femenina.
El énfasis que se pone en la regulación de los crímenes contra la propiedad, los derechos y deberes de los deudores, el control de los esclavos y la conducta sexual de las mujeres nos muestran la importancia de la las clases, de la economía y del género femenino.
El hombre tiene el privilegio de que su familia, los esclavos y sirvientes paguen por el crimen que él haya cometido.
Ejemplo del poder del hombre –macho-.
Este poder, al principio solo lo tenían los gobernantes, considerados descendientes de dioses.
Se adquirían privilegios por favores hechos a los gobernantes.
Había 3 clases: patricios, -sacerdotes y funcionarios-, plebeyos y esclavos.
El estatus social de un hombre está relacionado por sus actividades económicas y el de la mujer por sus relaciones sexuales.
Es generalizado el uso de esclavas como concubinas.
La sociedad patriarcal se caracteriza por derechos hereditarios adquiridos por los hijos varones, continuación del nombre familiar, privilegios por servicios militares o al templo.
La autoridad del padre era ilimitada.
Era considerado uno de los mayores crímenes la rebelión de un hijo contra su padre.
Siempre era preferible
tener hijos varones a hembras, el valor de estas solo estaba en poder
utilizarlas como novias.
Las familias de clase alta utilizaban el matrimonio de las hijas para consolidar su propio poder económico y social.
Los matrimonios cimentaban alianzas militares y comerciales.
El objeto del matrimonio era la perpetuación del estatus.
Solo cuando se demostraba que la mujer podía tener hijos se consolidaba la validez del matrimonio.
Y solo entonces la esposa podía tener ciertos derechos.
Se valoraba a las mujeres solo en su papel de procreadoras.
En las familias de clase baja los niños y las niñas pasaban a ser propiedades y eran vendidos como esclavos o en matrimonios degradantes.
Podía darse el matrimonio por compra o por contrato.
Este último era para la clase
alta. Para la clase baja el matrimonio equivalía a la esclavitud domestica de
la mujer.
Todas las mujeres se encuentran dominadas y controladas sexualmente, pero la pérdida de libertad es mayor en la clase baja.
La mujer casada dispone de algunos derechos,
al contrario que la esclava que no dispone de ninguno, la concubina se
encuentra en el medio.
Las leyes
de Hammurabi regularon claramente la apropiación de las mujeres como esclavas a
las adquiridas para el matrimonio.
La ley hebraica refuerza la figura de la esposa y madre.
Se proclaman leyes para que los hijos honren al padre y a la madre al mismo tiempo. Lo cual se considera la consolidación de la familia patriarcal.
Esa es una ventaja de la mujer a cambio de su subordinación en
materia sexual.
La dominación
masculina en las relaciones sexuales queda perfectamente expresada. Los
matrimonios eran monógamos pero el hombre tenía la libertad de cometer
adulterio con rameras y siervas. Podía casarse con una segunda esposa y
degradar a la primera como esclava.
La virginidad de la mujer era un requisito esencial para poder casarse.
La esposa debía fidelidad
absoluta a su marido. La culpabilidad de la mujer en este aspecto merecía la
pena de muerte.
Las leyes
contra la violación dicen que la parte agraviada es el marido o el padre,
no la mujer violada.
Se castiga el incesto entre madre e hijo con la muerte de ambos.
Pero solo se prevé el destierro fuera de la ciudad para el padre que viola a su hija.
El padre que
viola a la novia de su hijo antes de casarse, solo es multado. Si un hombre
casado viola a una virgen, el padre de está tiene el derecho de violar a la
esposa del violador de su hija, y se la quedará. Mientras la hija violada pasará
a ser la esposa del violador. Si el violador no está casado, pagará un precio
al padre y se casará con la hija.
En todo caso, se considera que la mujer violada no es la víctima, sino el padre o el marido, y la mujer violada tiene que cargar encima con su violador casándose con él.
Por otra
parte, la mujer del violador, completamente inocente, es convertida en
prostituta.
En Asiria
se propiciaba el castigo físico y además realizado en público por un
funcionario. Los castigos iban desde arrancarles un pecho a cortarles la nariz
o las orejas. El marido podía azotar a su mujer, raparle el cabello o magullarla.
El aborto de la mujer es castigado severamente de modo similar al de un animal, vaca o yegua, lo que muestra que es una legislación sobre la propiedad y que la cría es un producto.
El crimen consiste en privar al marido o propietario del hijo o cría y si muriese la mujer o la yegua, privarle de haber matado a la fuente productora.
El aborto intencionado se considera un delito público que afecta al monarca. Sin embargo, tanto el monarca como los maridos pueden matar a los hijos no deseados o deformes igual que a los animales, porque son su propiedad.
Ello radica en la
importancia que se da al poder del rey –Estado- y al padre de familia
patriarcal. Que la esposa usurpe ese poder, accidental o intencionadamente, es
considerado una traición.
El poder
patriarcal que al principio se consideraba privado, pasó a ser público, poder
del estado regulada por leyes.
El estado
asumió las costumbres privadas y las hizo públicas. La metáfora de la familia patriarcal
como la célula de la sociedad fue institucionalizada.
LA LEY DEL VELO
La prostitución no es un derivado natural de la formación social humana.
Surgió como consecuencia de la regulación de la sexualidad.
Desciende del sacrificio
ceremonial por dinero que tenía lugar en los templos y por lo cual, los
sacerdotes se embolsaban un ingreso apreciado.
En la
antigüedad se pensaba que los dioses vivían realmente en los templos y todo lo
que en ellos se hacía era para servir a los dioses: el personal con sus
diversos rangos, las comidas, las fiestas, las celebraciones, las recaudaciones
en dinero o en sustancias…todo era para servir a los dioses y su cuidado
incluía servicios sexuales.
La gente
consideraba beneficiosa y sagrada la actividad sexual para el dios. Aparte también
se produjo otra prostitución comercial en los alrededores del templo.
Lo que al
principio era una misión religiosa, se corrompió con el tiempo haciéndose
comercial.
La relación sexual con extraños realizada en el templo para honrar la fertilidad y el poderío de los dioses era recompensada con una donación al templo -por el hombre que mantenía la relación-.
Estos
ofrecían regalos, alimentos, aceites, vinos, joyas, etc., para honrar a los
dioses.
Es muy probable que la prostitución comercial descendiera de la esclavización de las mujeres y de la formación de clases.
Las conquistas militares llevaron a la esclavitud y a los abusos sexuales de la cautivas.
Cuando la esclavitud paso a ser una institución los propietarios de esclavos alquilaban a sus esclavas como prostitutas y montaban burdeles comerciales con ellas.
Se podía
disponer fácilmente de esclavas para su uso sexual privado.
Los
monarcas y caudillos exhibían su riqueza en forma de esclavas y formando
harenes y esto se convirtió en un símbolo de poder codiciado por los hombres
ricos, aristócratas y burócratas.
Otro origen
de las prostitutas fue la depauperación de los
agricultores por deudas y su dependencia de los créditos que acababan
llevándoles a la esclavitud.
Niñas y
niños eran entregadas como esclavas o vendidas para salvar al padre de la
cárcel. Las mujeres acababan siendo prostitutas porque sus padres tenían que venderlas
para pagar sus deudas.
También era
una ocupación posible para las hijas de los pobres.
La práctica de cubrirse con un velo surgió para distinguirse de las esclavas y prostitutas.
El
velo era el símbolo de mujer casada y respetada, que estaba protegida por un
señor al que pertenecía.
Si una ramera o esclava era vista con un velo podía ser arrestada y llevada ante un tribunal.
El castigo para un hombre que no denuncia a una esclava o prostituta
que lleva velo es igual que para la esclava. Ambos podían ser castigados
cortándole una oreja o desfigurándole la cara para que todo el mundo les
reconociera.
Llevar velo
pues, era un privilegio de la clase alta.
Las
esclavas se distinguían ya por llevar el pelo cortado y una cinta en su frente.
La
formación de clases necesita la existencia de medios visibles para
distinguirlas, la indumentaria, los adornos, el velo…
LOS PATRIARCAS
Muchas de las principales metáforas y definiciones sobre el género
y la moralidad arrancan de la biblia.
El libro del génesis aporta los símbolos más
destacados.
Los
redactores de la biblia adoptaron materiales de Sumer Babilonia Canaán y Egipto.
Es erróneo
atribuir a Moisés el libro del génesis por inspiración divina, fue obra de
varias manos distintas y abarcó un periodo de unos 400 años desde el siglo X al
V antes de cristo. Todo el mundo acepta que hay 3 principales tradiciones de
redactores y que muchas de las fuentes representan una tradición mucho más
antigua que los redactores incorporaron a la narración.
La
recopilación de material que durante
siglos se había transmitido de forma
oral y la creación de una historia
coherente que preparase el terreno a la monarquía del rey David se iniciaron
después de la fragmentación del reino.
Se cree que la tradición narrativa de Yahvé fue compuesta en el reino de Judá
en el siglo X antes de cristo.
Su segundo
autor después de Yahvé, llamado Elohista por la manera en que se dirige a la
divinidad y porque se cree que
representa la tradición efraimita,
seguramente trabajó en el estado de Israel más tarde.
En tercer
lugar está la tradición de P que incluye las anteriores. Los eruditos están de acuerdo en que no se
trata de un individuo solo sino que es
una escuela sacerdotal de redactores de Jerusalén que habían trabajado durante
cientos de años completando la obra en el siglo VII antes de cristo.
El libro
del Deuteronomio es un producto aparte.
La fusión
final de los distintos elementos en el Pentateuco, los cinco libros de Moisés
ocurrió hacia 500 años antes de C. bajo la dirección de Esdras y Nehemias
durante la dominación persa del reino de Judá.
Supuso la
canonización de la ley judía y el logro supremo del pensamiento religioso judío
en el periodo antiguo.
Condiciones
sociales que refleja el génesis para comprender la creación del monoteísmo: Las
tribus patriarcales igual que sus antepasados eran nómadas. Criaban ovejas,
cabras y vacas. Practicaban agricultura
estacional. Mantenían fuertes vínculos tribales base de su supervivencia.
La unidad más pequeña era la familia patriarcal formada por
hombre, esposa, hijos y esposas de estos, hijas solteras y sirvientes.
Varias familias
constituían un clan –mishpahah- se ayudaban económicamente y se congregaban
en festividades religiosas. Un grupo de
clanes que compartían el mismo ancestro, reconocían al ismo líder y se
unían en una tribu.
Las tribus reconocían
el lazo de sangre que les obligaba a aceptar la responsabilidad de la venganza
de sangre ante una afrenta a un miembro de la tribu. Esto les protegía como
tribu. Los integrantes estaban obligados a cuidar y proteger a sus miembros.
Se fija el periodo patriarcal en el segundo milenio a de C.
Se conocen
las condiciones de entonces en Jarán patria de Abraham, y de la vida en
familia. Allí fue donde Abraham hizo su primer encuentro con Dios e hizo una
alianza que distinguiría a sus descendientes como el pueblo escogido.
Este acontecimiento marca el inicio de la experiencia
religiosa judía y que este pueblo sobreviva 4000 años a pesar de la diáspora,
las persecuciones y la carencia de una patria.
Se
considera a Moisés como el fundador del monoteísmo judío y su decálogo como la ley básica.
El relato
de José y sus hermanos narra la migración de los hebreos a Egipto aquejados por
el hambre, donde vivieron en paz aunque el nuevo faraón los esclavizó.
El éxodo
desde Egipto ha sido datado en el reinado de Ramsés II -1290-1224 a de C.-
Después, la
narración bíblica cuenta como Moisés guio a su pueblo por el desierto durante
40 años y como Yahvé le da las tablas de la ley en el monte Sinaí.
La alianza de Yahvé con Moisés confirma y refuerza todas las alianzas
previas y convierte a Israel en una entidad unida por las creencias y leyes comunes.
Moisés
muere sin conocer la tierra prometida, siendo Josué, nombrado sucesor de Moisés
quien les conducirá hasta ella.
La conquista de Canaán por Josué fue completada hacia 1250 a
de C. fecha en que se señala el fin de la edad de Bronce y el comienzo de la
edad de Hierro en Palestina.
Las tribus
que conquistaron Canaán se asentaron en una región que jamás había sido poblada
a causa de la pobreza del suelo y la escasez de agua.
Pudieron
superar estos obstáculos por las innovaciones tecnológicas proporcionadas por
el hierro: guardar el agua en cisternas, arar la tierra, y el sistema de
terrazas para el cultivo. Sufrieron catástrofes, guerras y plagas, lo que puede
explicar el énfasis que se pone en el papel de la familia, en el papel reproductor
de la mujer y la primacía en su papel de madres.
La
autoridad residía en los ancianos y entre ellos se escogía a los jueces. Las
tradiciones unían a las tribus. El periodo de guerras con los cananeos estuvo
liderado por Débora, una de las solo 5 mujeres que han sido mencionadas en la
historia. Se la describe como
profetisa y juez que inspiró a reunir
las tropas para enfrentarse a los cananeos.
La victoria
de los israelitas y la necesidad de unirse contra los filisteos acabaron por
nombrar rey a Saúl. Este colocó a los miembros de su familia en puestos importantes y trató de que sus hijos
heredaran el trono, pero tanto él como sus hijos murieron en batalla. Por ello
fue nombrado rey David, que era rey de su propia tribu.
David
unificó las tribus bajo un estado nacional –año 1000 a de C- y conquistó el
territorio entre el Mediterráneo y el mar Rojo. Creó una burocracia y estructura administrativa centralizada. Se
apropió de tierras y palacios, censó a la población y convirtió a Jerusalén en
la capital.
Tras
sangrientas luchas por el poder David
fue sucedido por Salomón.
Realizo
tratados y matrimonios dinásticos con los vecinos adquiriendo así un enorme
harén. A su muerte la monarquía se partió en dos reinos: Judá e Israel.
El reino de
Israel tan solo duró 200 años. Terminó cuando su capital Samaria fue capturada
por los asirios al mando de Sargón II – año772 a de C-
Desde la
perspectiva religiosa se difundió el culto a Baal y a Aserá. Inspirados por los
profetas Elías y Eliseo se estableció el culto a Yahvé tras un golpe de estado
y el asesinato de 400 sacerdotes –año 825 a de C.-
Posteriores
brotes religiosos bajo los profetas Oseas, Amos, y Isaías introdujeron en el
yahvismo la intolerancia ante otros dioses.
Fue
proscrito el culto al toro y el concepto de fertilidad quedó definitivamente
adscrito a Yahvé gracias a la metáfora que hizo Oseas, convirtiendo el matrimonio entre Yahvé e Israel, la novia.
Los profetas equipararon la depravación de Israel a prostituirse. Estas
metáforas sexuales patriarcales quedaron implantadas con fuerza en la religión.
El reino de
Judá continuo la línea del rey David, fue invadido por los egipcios, los
fenicios, los filisteos, los moabitas, los asirios y por los babilonios en 586
a de C. los cuales destruyeron Jerusalén y deportaron a la población.
Esto marcó
el fin de las instituciones políticas.
La
supervivencia de Israel dependerá de la adhesión a la religión de Yahvé. Y fue
posible por la canonización de sus enseñanzas judaicas en el Pentateuco por el
profeta Esdras.
La revolución del monoteísmo judío era su fe absoluta en un
Dios único, invisible e inefable, el rechazo del ritual como muestra de
santidad, y la adhesión y la práctica de valores éticos.
La sinagoga
como centro religioso donde cualquier grupo podía reunirse y leer las
escrituras en vez de una práctica monopolizada por una secta de sacerdotes
convirtió la religión judía en un móvil exportable, flexible y comunal.
Esto es lo
que hizo posible que el judaísmo perviviera.
Las mismas condiciones influyeron en la estructuración de las
ideas patriarcales en el monoteísmo judío.
Génesis del pensamiento judío.
Las tribus de Canaán vivían
en una sociedad pre-estatal.
La
formación del estado de Israel no ocurrió hasta 1050 a de C. Las historias de
los patriarcas en el Génesis arrojan indicios de una organización familiar
matrilineal a otra patrilineal en algunas tribus, -por ejemplo los matrimonios
de Lía y Raquel-.
El
matrimonio matrilocal se llama beena. Otorgaba
mayor autonomía a la mujer y su derecho a divorciarse. El matrimonio patrilocal llamado ba´al, derogó esos derechos.
La historia
del noviazgo de Jacob marca la transición de la matrilinealidad a la
patrilocalidad.
La estructura familiar predominante en la biblia es la
familia patriarcal.
En el periodo más antiguo el patriarca tenía una autoridad
indiscutible sobre los miembros de la familia.
La esposa llamaba al marido ba´al o señor, así se aludía como ba´al de su casa y de los campos.
En el Decálogo la mujer aparece entre las pertenencias del
hombre, junto a los sirvientes y a los
animales. El padre podía vender a la hija como esclava o prostituta.
Existe un
fuerte énfasis del control patriarcal sobre la propiedad y tuvo gran
importancia en la sociedad israelí y graves consecuencias para las mujeres.
La
filiación se reconocía por línea paterna y el hijo varón de más edad tomaba la
autoridad a la muerte del padre.
Los hijos y
sus esposas vivían en la casa paterna hasta la muerte del padre.
Este
acordaba los matrimonios de sus hijos e hijas.
Después del
periodo monárquico no se podía hacer esclavas a las judías, solo de las
extranjeras y de grupos conquistados. Todas las mujeres israelitas tenían que
casarse, pasando de la propiedad del padre a la de los maridos y suegros.
Si el
marido fallecía, un hermano u otro pariente cercano tenía que casarse con la
viuda para preservar el patrimonio.
La
poligamia, muy extendida entre los patriarcas, dejó de ser habitual excepto
entre la realeza.
La
monogamia se convirtió en el ideal y la norma.
La novia debía ser virgen y la esposa debía fidelidad
absoluta al marido.
La pena por
adulterio era la muerte para ambas partes, pero la esposa estaba más
desprotegida ante las acusaciones falsas.
El marido
podía divorciarse pero la mujer no.
Si la mujer
no tenía descendencia era motivo de divorcio.
Ante una
violación la mujer era obligada a casarse con su violador.
Las hebreas
casadas tenían menos derechos que sus homologas mesopotámicas. Sin embargo el
papel de la madre toma auge en el Antiguo Testamento, ya que el 5º mandamiento dice honraras a tu padre y a tu
madre y se elogia a las mujeres en su
papel de maestras. Esas son las leyes pero la realidad seguramente era mucho
peor.
La historia
de Lot en Sodoma muestra indirectamente la posición de las mujeres según se
narra en el Génesis. Dos ángeles se presentan en forma de extranjeros y Lot les ofrece un banquete. Los perversos hombres de Sodoma le piden que
se los entregue para que abusen de ellos. Lot les contesta “... no hagáis esa maldad, aquí tengo dos hijas
vírgenes, os las sacaré y haced con ellas lo que queráis...” La turba
irrumpe en la casa pero los ángeles les vuelven ciegos y advierten a Lot de que
la ciudad será destruida pero que su familia se salvará por compasión de Yahvé
–no por sus virtudes-.
Hay otros
relatos similares en el libro de Los Jueces.
Durante
2500 años se ha representado a un Dios padre masculino con autoridad y fuerza.
La clase sacerdotal estaba integrada solo por varones. Este nuevo orden bajo un
Dios todopoderoso proclamaba que las mujeres no podían hablar con Dios.
LA ALIANZA
No comer del árbol del
conocimiento significa no pensar ni razonar acerca de la vida porque
descubrirían el secreto de la inmortalidad y otros muchos secretos.
Aspirar al conocimiento
es el supremo acto de insolencia.
Esa facultad está reservada a dios. La facultad de crear.
La procreación de seres humanos queda reservada a las mujeres. La maldición que cayó sobre las mujeres –sobre Eva-madre de todos los
vivientes- la convierte en destino
doloroso y subordinación.
En ella reside la única inmortalidad de los humanos: la
inmortalidad de la descendencia.
El aspecto redentor de
la doctrina bíblica de la división del trabajo según el sexo: El hombre
trabajara con el sudor de su frente. La mujer parirá con dolor.
Hombres y mujeres dependen de la función redentora dadora de
vida.
Hay dos condiciones: a
Eva se la separa de la serpiente –la sexualidad libre- y su marido la dominará.
Esta condición es imprescindible para el
monoteísmo: La condena de dios a la sexualidad de la mujer practicada
libremente. La dependencia del marido es
la ley del patriarcado.
¿Quién creo la vida?
¿Quién habla con dios?
La respuesta a ambas es reafirmación del poder de los hombres
sobre las mujeres.
¿Quién trajo el mal al mundo?
La mujer en su alianza
con la serpiente.
Las mujeres deben ser apartadas de la participación en la
vida de la comunidad.
El desarrollo del monoteísmo supuso un paso enorme hacia el
pensamiento abstracto y la definición de símbolos de carácter universal. Pero
es un trágico accidente que se produjera en unas circunstancias que reafirmaron
el patriarcado. Ocurrió de tal modo que
margino a las mujeres. El libro del génesis las definió como criaturas
diferentes, definición de la sexualidad
como beneficiosa solo en el dominio patriarcal y excluyéndolas de representar el principio
divino.
SIMBOLOS
La civilizacion
occidental se asienta sobre las ideas morales expresadas en la biblia, y la
filosófica de la Grecia clásica.
Creación de símbolos – Construcciones mentales para explicar
el significado de la existencia y de las relaciones con lo sobrenatural. Cuando
se fabrica símbolos se crea lenguajes.
E. Fromm dice que los humanos son mitad animal y mitad símbolo. Un
nombre, una vida, una historia... y a la vez un gusano (p. 153)
El macho ha resuelto su
problema existencial al atribuirse el poder de crear símbolos –excluyendo a la
mujer de ello-
El macho intenta controlar los misterios, no puede permitir
que estos le dominen. Busca la inmortalidad. La elaboración de la historia es el intento de reinterpretar el pasado
para transmitirlo a sus generaciones. Esto solo fue posible después de inventar
y manejar los símbolos.
Esto empezó en Mesopotamia, 3500 a de C. La anotación
numérica precedió la escritura. Ambas
ocurrieron en el transcurso de actividades comerciales que se iniciaron en los
templos, la corte y los dirigentes, estableciendo la sociedad de clases se
apropiaron del control de los símbolos.
Las clases empezaron
con la dominación masculina de las mujeres y la evolución de unos hombres sobre
otros.
Aunque las mujeres habían participado en la formación de
símbolos antes, quedaron excluidas con la institucionalización del monoteísmo.
Este concibió un universo solo creado por la voluntad divina.
Se hizo un contrato solo con los varones.
La circuncisión es el símbolo de la alianza con dios que
expresa esa realidad.
Solo los hombres podían
hablar con dios. Clero formado solo por hombres. Lugares separados en los
templos y los ritos. Negación de acceso igualitario la enseñanza y a la capacidad de interpretar modificar creencias.
Separación del poder de
creación del de procreación.
Bendición divina de la
simiente del varón que sería plantada en el receptáculo pasivo de la mujer., lo
que define simbólicamente las relaciones
en el patriarcado. La sexualidad femenina se convirtió en el símbolo de la
debilidad humana y en origen del mal.
El monoteísmo judío y
el cristianismo creado a partir de él dieron un sentido a la vida del hombre,
dentro de un plan divino, conductor del hombre desde la caída a la redención,
desde la mortalidad a la inmortalidad.
Así encontramos en la biblia el desarrollo de la filosofía de
la historia. Se da un sentido a la vida humana poniéndola dentro de un contexto
histórico que se define por el cumplimiento de los designios de dios, interpretado
por sacerdotes varones.
La intervención de las
mujeres solo es posible con la mediación de los hombres. Por tanto, los hombres
son quienes hacen la historia.
En la Grecia clásica tampoco se tuvo en cuenta a las mujeres
aunque hubo muchas destacadas en matemáticas. Grecia igual que Mesopotamia e
Israel era una sociedad de clases esclavista y patriarcal.
Aristóteles dice entre
otras muchas cosas; La mujer es un varón mutilado. – en ellas no se puede
encontrar el alma –
Las partes primarias de
la familia son el amo y el esclavo, el marido y la esposa, el padre y el niño. Unos
han nacido para gobernar, otros para ser gobernados. El varón es superior por
naturaleza y la mujer inferior. Uno manda la otra es mandada.
Lo que se dice de los esclavos y los animales domésticos es
igual: están para servir al hombre en sus necesidades. Para los esclavos la esclavitud es conveniente y correcta. El
esclavo no tiene facultades de
ningún tipo, la mujer si pero bajo la autoridad del varo nigua que el niño.
La visión de
Aristóteles es jerárquica y dicotómica: El alma gobierna el cuerpo; lo racional a lo
emocional; los humanos a los animales; el varón a la mujer; los amos a los
esclavos; los griegos a los bárbaros.
Cada grupo subordinado es designado por naturaleza. La
sociedad humana se divide en 2 sexos: el varón: racional, fuerte, con capacidad
de procrear, con alma, apto para gobernar. La mujer por el contrario es
pasional, incapaz de controlar sus apetitos, solo aporta materia a la
procreación, sin alma, destinada a ser gobernada. -160-
La familia patriarcal es
la célula de la que nace el amplísimo sistema de dominación patriarcal. La
dominación sexual subyace a la dominación de clases y razas.
Aristóteles incorporó
el concepto patriarcal de género de la inferioridad de la mujer.
La dominación
masculina es un fundamento básico del pensamiento filosófico elevándola a la
categoría de ley natural.
Sócrates propone que se
eduque igual a niños a niñas.
El objetivo de Platón
es abolir la propiedad privada, la familia, con lo que pretende acabar con los interese personales, pues ve que engendra antagonismo de clases y desarmonía. Por tanto
hombres y mujeres deben tener un estilo común.
La ciencia política de Aristóteles
institucionaliza y racionaliza como principio democrático la exclusión femenina
de la vida política. Esta es la esencia filosófica de la civilización occidental.
La subordinación femenina ha sido considerada natural.
Toda la simbología de la cultura occidental ha reflejado esto.
Y con ello la existencia de dos clases con funciones y valores diferentes.
Esto se ha constituido en verdad suprema. Con lo que quedó institucionalizada la desigualdad, la privación de la educación, la dominación patriarcal.
Eso se constituía como el orden y la estructura básica de la
sociedad occidental.
EL ORIGEN
DEL PATRIARCADO
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