lunes, 7 de julio de 2025

piedra y nube: EL REGATO LAS ESCUELAS: Cagar

piedra y nube: EL REGATO LAS ESCUELAS: Cagar: Cagar, en el "regato las escuelas" En el pueblo no había váteres para hacer esas necesidades tan íntimas q...

n el pueblo no había váteres para hacer esas necesidades tan íntimas que nadie puede hacer por ti, y como es lógico, no se pueden hacer públicamente. 

La gente que tenía cuadras –¿cuadras?, si, quizá muchos de vosotros, gente del siglo 21 no sepáis qué son o que eran las cuadras. 

Bien, pues eran los aposentos donde descansaban y comían los animales dedicados a las labores agrícolas: vacas o mulas, algún burro o caballo, como mi padre tenía. 

Pues eso, la gente que tenía cuadras iba ahí a satisfacer sus necesidades. Aquellos otros que no tenían cuadra, tan pobres que nada tenían, u otros menos pobres que por otras circunstancias tampoco tenían dentro de su casa ese lugar destinado a los animales, ahora que me doy cuenta, algún sitio tendrían dentro de la casa para hacerlo, si no…, no me imagino cómo lo harían.

Bueno, iba a decir que los que no tenían cuadra, iban al regato a hacer estas necesidades, las más “suaves y ligeras” como mear no, porque se podía hacer contra una pared mismamente, o a pleno aire, apostándose a ver quién llegaba más lejos como hacían los muchachos, pero las más fuertes como cagar, sí.

domingo, 6 de julio de 2025

piedra y nube: EL PUEBLO

piedra y nube: EL PUEBLO:           Un punto invisible en el mapa del mundo. Un lugar sin nombre, mudo y ciego para el resto del planeta. Las casas de piedra y adob...

Un punto invisible en el mapa del mundo. Un lugar sin nombre, mudo y ciego para el resto del planeta. Las casas de piedra y adobe se confunden con el cielo y el paisaje. Todo es gris. Oscuros los nubarrones, pardas las encinas, ocres las tierras, caquis los sembrados, deslucidas las casas, mugrientos los corrales, jaspeados los animales, ásperos los hombres. 

Tan antiguo es el pueblo que dios aún no había inventado los colores, o el ojo humano, arcaico también, no había aprendido a verlos. O son luces o sombras, claros u oscuros, nunca un término medio.

La luz absorbe los colores, en verano, el resplandor, ciega, el sol aplasta. Agosto es plomo refulgente, pesado, sofocante y cegador. Cielo y tierra se funden y confunden en la claridad. Es difícil encontrar los matices y los tonos. Una tormenta o un nublado, transforman en pocos minutos la luz en tinieblas; el chirriante canto de las cigarras, en estruendosos y quebrados truenos resquebrajando el cielo. 

En invierno todo es lóbrego....

jueves, 3 de julio de 2025

piedra y nube: Tela de araña

piedra y nube: Tela de araña: TELA DE ARAÑA -enredos familiares- Joaquín Benito Vallejo Cuando la esperanza es improbable la alternativa es el suicidio...


Cuando la esperanza es improbable la alternativa es el suicidio. 

En la enmarañada tela de araña de relaciones tejida por la familia,
su centro va a ser un nudo escurridizo que acabará estrangulando a cada uno de sus miembros.

Si los esfuerzos por deshacernos de esos hilos casi imperceptibles, que nos conducen a ser tragados por la araña monstruosa, resultan vanos, el suicidio consciente o no, se presenta como liberación. 
Es la única forma de rasgar la tela de araña. 

La política familiar tiene su fin en la destrucción del individuo, en la incautación de su autonomía. 
Los miembros de la familia llegan a ser simples marionetas. 
Los hijos son meros juguetes de los padres.