alfa institut –
movimiento, expresión, danza…
Formación en: TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS a personas mayores y / o con déficits
sensoriales, mentales o físicos.
-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento
Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal-
MODULO 1
-- INTRODUCCIÓN GLOBAL a LA METODOLOGÍA
Días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Madrid
Días 14 y 15 de octubre de 2017 - Barcelona
Horarios: Sábados de 16 a 20 horas, domingos de 10 a 14 horas.
(se puede asistir a media jornada)
Días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Madrid
Días 14 y 15 de octubre de 2017 - Barcelona
Horarios: Sábados de 16 a 20 horas, domingos de 10 a 14 horas.
(se puede asistir a media jornada)
UNIDAD BIO – PSICO – SOCIAL DEL SER
HUMANO
Esta unidad estará siempre presente en el trabajo a desarrollar
durante todo el curso, a lo largo de todos los módulos.
La base del trabajo siempre es el factor
físico: el cuerpo y el movimiento, a través de los cuales se inscriben y se
desarrollan los aspectos sensoriales, afectivos, psíquicos, cognitivos, sociales,
comunicativos, creativos.
Aspecto
físico: Alivio de
tensiones / posturas y movimientos correctos / flexibilización de
articulaciones / equilibrio muscular / aumento de la movilidad / correccion de
problemas oseo musculares, etc.
Aspecto
sensorial: sentir y
percibir / estimulación sensorial neuronal a través de los sentidos y el movimiento
/ desarrollar la capacidad de captar sensaciones, distinguirlas, asociarlas,
organizarlas / hacerse más sensible al propio quehacer del cuerpo, así como al entorno
espacial y al de las personas.
Aspecto
afectivo: aceptar y potenciar el contacto con otras
personas / sentirse a sí mismo sentir al
otro / potenciar su integridad personal / desarrollar relaciones ecuánimes, segurizantes
y acogedoras entre los componentes del grupo / entre profesor alumnos /
terapeuta paciente / acompañante acompañado
/
Aspecto
psíquico: Conformación e
integridad del Yo
Aspecto
cognitivo: coordinar,
ordenar, secuenciar, memorizar, disociar, distinguir, crear,
Aspectos
sociales: participar,
adaptarse, integrar, crear en común
Síntesis
de contenidos
1.
Conocimiento del propio
cuerpo mediante el movimiento
·
Primer acercamiento al conocimiento del propio cuerpo a través del
movimiento./ Relaciones del cuerpo con el suelo, el espacio, los otros / Apoyos Peso
Volumen Dimensiones trayectorias direcciones / Vivencia integral del cuerpo / Movimientos
globales / Posturas correctas / estiramientos
/ movimientos básicos de diferentes zonas corporales / Activar, flexibilizar,
relajar, equilibrar / Diferentes tipos de movimiento / Diferentes ritmos / coordinaciones
/ coros / Soltar tensiones e inhibiciones / adquirir recursos para la movilidad
/ desbloquear / cambios de posición / Disfrutar del movimiento
/ Recrearlo / Secuencias / aprendizaje /
memorización / realización en parejas y grupos / Con diferentes músicas
·
Desplazamientos / conciencia del espacio
y de los otros / ritmos / capacidad de desplazarse en diferentes direcciones /
códigos / respuestas motrices / paradas / orientaciones /
·
Respiración / conciencia / lentitud
/ en diferentes posiciones y movimientos. Echados, de pie. / Caminando. Sincronización
de la respiración con el movimiento /
atención concentración / Vivencia y disfrute de la lentitud y del
movimiento / con músicas
2. Educación del tacto y del contacto corporal consciente en las
relaciones humanas.
·
El tacto como único sentido reflexivo: sentirse a sí mismo a la vez
que a otro/s
· Funciones del tacto y del contacto conscientes: Estimulación sensorial –
neuronal.
Conocimiento e imagen corporal. Funciones Afectivas: Integración del yo y de los
otros. Autoestima, seguridad, confianza, dar y recibir. Comunicación positiva
Conocimiento e imagen corporal. Funciones Afectivas: Integración del yo y de los
otros. Autoestima, seguridad, confianza, dar y recibir. Comunicación positiva
·
Formas de tocar consciente
- para adquirir determinadas informaciones sensoriales captando
cualidades distintas de los objetos;
- para adquirir determinadas informaciones sensoriales captando
cualidades distintas de los objetos;
- para
acrecentar el desarrollo neuronal;
- para
relajar , calmar, …
- para
activar
-
para
movilizar
- para
dar integridad corporal
- para
dar afecto, comprensión, ternura
3.
Aplicaciones de la
música:
para los desplazamientos, para el contacto entre parejas, para el movimiento de
los brazos.
4. Análisis de cada tema vivenciado. Aspectos físicos;
sensoriales; comunicacionales. Desarrollo. Didáctica. Aplicaciones. Temas de
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario