CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN. -indice del libro-


CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN.

- El movimiento como fuente de salud;
- como estimulación sensorio – mental y
- como potenciador de la  comunicación
JOAQUÍN BENITO VALLEJO
AMARÚ Ediciones - Salamanca 2005




INDICE



PREFACIO .................................................................................................................................. 11




Origen del método-


CAPITULO I UNIDAD FISICA, PSIQUICA Y SOCIAL


1. INTERACCIÓN CUERPO, MENTE, COMUNICACION ............................... ........................14 . El ser humano es complejo y multidimensional
. La unidad biopsicosocial está presente desde la primera célula
. Todos los aspectos se condicionan y potencian mutuamente
. Las múltiples dimensiones del movimiento
. Todos los actos son biopsiosociales
. Los músculos son sensibles y expresivos
. Las emociones embargan cuerpo y espíritu
. Interrelación cuerpo – movimiento
. Interrelación psiquismo – movimiento
. Interrelación movimiento – sociedad
. Religión y educación han separado cuerpo y espíritu
. El cuerpo ha sido convertido en una herramienta de trabajo
. Banalidad y dispersión
. La educación física
. Educar para ser




2. TONO MUSCULAR: ENERGIA VITAL ...................................................................................... 29 . ¿Qué es el tono?
. ¿Dónde se localiza?
. ¿Para qué sirve?
. ¿De dónde procede la energía?
. ¿Cómo se relaciona con las demás actividades corporales?
. Relaciones con los procesos fisiológicos internos
. Relaciones con los procesos homeostásicos
. Relaciones con las emociones
. Relaciones con la experiencia
. Relaciones con las personas
. Características del tono óptimo




3. LA INCORRECTA UTILIZACIÓN DEL CUERPO (Y DE LA MENTE)........................................... 31 . El cuerpo humano no se desgasta por la actividad
. Dejar de aprender (y de moverse) envejece
. El sedentarismo, la plaga de nuestro siglo
. Las posturas y los movimientos repetitivos


El sedentarismo mental . El trabajo: abuso y maltrato del cuerpo
. La jubilación.
. En síntesis




4. BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO. ............................................................................................. 41 . El método óptimo para mantener la salud
. El sobrepeso
. Enfermedades cardiovasculares
. Diabetes
. Enfermedades psicosomáticas y estrés
. Depresión
. Cáncer
. Aparato locomotor
. Actividad intelectual
. Actividad mental
. En resumen



CAPITULO II EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL.


1. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN. .................................................................................... 50 . ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. ......................................................................................... 51
. Condiciones de la concentración
. Selección de estímulos
. La concentración corporal
. Errores de la concentración
. Motivos de la dispersión
. Manifestaciones de la dispersión
. Desarrollo de la concentración
. Cómo ha de hacerse la concentración




3. ESTIMULACION SENSORIAL NEURONAL. ............................................................................ 56 . El cerebro no es inmutable
. Alimentación e información basura
. Las sensaciones son el alimento básico del cerebro
. Retroalimentación cuerpo cerebro
. Las privaciones sensoriales
. La sociedad y la cultura son la fuente de los estímulos
. L a salud del cerebro depende de las estimulaciones sensoriales
. Las funciones sensoriales
. Funcionamiento de las neuronas
. En resumen




4. RELAJACIÓN ............................................................................................................................. 63 . Sentirnos nos tranquiliza


. Rebajar, regular y equilibrar la tensión . Alternar la actividad con el reposo
. Causas del exceso de tensión
. Las emociones
. El estrés: alteraciones en todos los órganos y funciones
. El equilibrio orgánico: la homeostasis
. Modificar el estilo de vida
. La búsqueda de la calma




5. EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD. ...................... ................................ 72 (ejercicios 1 – 60)
. Pautas generales para la realización de los ejercicios
. Ejercicios independientes del movimiento
. Visualización corporal
. Tacto y masaje
. Consistencia muscular. Tensión - distensión
. Visualización de la consistencia muscular
. Visualización de la estructura ósea
. Desarrollo del tácto con objetos
. Desarrollo de las sensaciones y masaje con objetos
. Por frotamiento
. Mediante el contacto con la ropa
. Los contactos con el suelo
. Los huecos con el suelo
. La pesadez o liviandad
. La respiración
. El volumen corporal
. La temperatura
. Los órganos internos
. La composición corporal
. El espacio envolvente
. Percepción visual de los objetos
. Percepción de las personas
. Percepción auditiva
. Sensaciones a explorar durante el movimiento



CAPITULO III EL MOVIMIENTO COMO FUENTE DE SALUD


1. LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO. .............................. 91 . Objetivos Específicos
A. Disminución de la tensión general del cuerpo
B. Flexibilización de articulaciones y equilibrio muscular
C. Aumento de la movilidad general: diversificación de los movimientos


D. Posturas y movimientos correctos E. Salud de la columna
F. Mejora del funcionamiento de los órganos
2. EJERCICIOS PRÁCTICOS. ......................................................................................................... 95
(ejercicios 61 – 130)
. Posturas correctas
. Flexibilización de articulaciones
. Pelvis – columna
. Control postural (equilibrio estático)
Desplazamientos (equilibrio dinámico)



CAPITULO IV EL MOVIMIENTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR
LAS CAPACIDADES MENTALES


1. OBJETIVOS GENERALES. .................................................................................................... 125 2. COORDINACIONES. .............................................................................................................. 131
3. ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL Y RITMO. .......................................................................131
(Ejercicios 131 – 138)
4. ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL. .......................................................................................... 135
(Ejercicios 139 – 152)
5. SECUENCIAS ........................................................................................................................... 151
(Ejercicios 153 – 164)



CAPITULO V EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y RELACION


1. MOVIMIENTO VERSUS COMUNICACIÓN. ........................................................................158 2. LAS CARENCIAS SENSORIALES ........................................................................................ 162
3. EL DIALOGO TONICO ........................................................................................................... 169
. La motivación para vivir nos la dan los demás
. Morimos por falta de afecto
. El diálogo tónico
. La piel y el tacto
4. PAUTAS PARA ESTABLECER LA COMUNICACION ......................................................... 173
. Ejercicios en parejas (165 – 178)
. Ejercicios en grupos (179 – 190)
BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 180


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