CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN. -indice del libro-


CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN.
- El movimiento como fuente de salud;
- como estimulación sensorio – mental y
- como potenciador de la  comunicación
JOAQUÍN BENITO VALLEJO
AMARÚ Ediciones - Salamanca 2005




INDICE



PREFACIO ..................................................................................................................................
Origen del método-

CAPITULO I UNIDAD FISICA, PSIQUICA Y SOCIAL

1. INTERACCIÓN CUERPO, MENTE, COMUNICACION ............................... ........................
 . El ser humano es complejo y multidimensional
. La unidad biopsicosocial está presente desde la primera célula
. Todos los aspectos se condicionan y potencian mutuamente
. Las múltiples dimensiones del movimiento
. Todos los actos son biopsiosociales
. Los músculos son sensibles y expresivos
. Las emociones embargan cuerpo y espíritu
. Interrelación cuerpo – movimiento
. Interrelación psiquismo – movimiento
. Interrelación movimiento – sociedad
. Religión y educación han separado cuerpo y espíritu
. El cuerpo ha sido convertido en una herramienta de trabajo
. Banalidad y dispersión
. La educación física
. Educar para ser


2. LA INCORRECTA UTILIZACIÓN DEL CUERPO (Y DE LA MENTE)..........................................
 . El cuerpo humano no se desgasta por la actividad
. Dejar de aprender (y de moverse) envejece
. El sedentarismo, la plaga de nuestro siglo
. Las posturas y los movimientos repetitivos
El sedentarismo mental . El trabajo: abuso y maltrato del cuerpo
. La jubilación.
. En síntesis

3. BENEFICIOS DEL MOVIMIENTO. ............................................................................................
. El método óptimo para mantener la salud
. El sobrepeso
. Enfermedades cardiovasculares
. Diabetes
. Enfermedades psicosomáticas y estrés
. Depresión
. Cáncer
. Aparato locomotor
. Actividad intelectual
. Actividad mental
. En resumen

CAPITULO II EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL.

1. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN. ....................................................................................
. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. ......................................... Condiciones de la concentración
. Selección de estímulos
. La concentración corporal
. Errores de la concentración
. Motivos de la dispersión
. Manifestaciones de la dispersión
. Desarrollo de la concentración
. Cómo ha de hacerse la concentración

3. ESTIMULACION SENSORIAL NEURONAL. .........................................................................
 . El cerebro no es inmutable
. Alimentación e información basura
. Las sensaciones son el alimento básico del cerebro
. Retroalimentación cuerpo cerebro
. Las privaciones sensoriales
. La sociedad y la cultura son la fuente de los estímulos
. L a salud del cerebro depende de las estimulaciones sensoriales
. Las funciones sensoriales
. Funcionamiento de las neuronas
. En resumen

4.RELAJACIÓN .......................................................................................................... Sentirnos nos tranquiliza
. Rebajar, regular y equilibrar la tensión . Alternar la actividad con el reposo
. Causas del exceso de tensión
. Las emociones
. El estrés: alteraciones en todos los órganos y funciones
. El equilibrio orgánico: la homeostasis
. Modificar el estilo de vida
. La búsqueda de la calma

5. EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD. ...................... ................................
 (ejercicios 1 – 60)
. Pautas generales para la realización de los ejercicios
. Ejercicios independientes del movimiento
. Visualización corporal
. Tacto y masaje
. Consistencia muscular. Tensión - distensión
. Visualización de la consistencia muscular
. Visualización de la estructura ósea
. Desarrollo del tácto con objetos
. Desarrollo de las sensaciones y masaje con objetos
. Por frotamiento
. Mediante el contacto con la ropa
. Los contactos con el suelo
. Los huecos con el suelo
. La pesadez o liviandad
. La respiración
. El volumen corporal
. La temperatura
. Los órganos internos
. La composición corporal
. El espacio envolvente
. Percepción visual de los objetos
. Percepción de las personas
. Percepción auditiva
. Sensaciones a explorar durante el movimiento

CAPITULO III EL MOVIMIENTO COMO FUENTE DE SALUD

1. LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO. .............................
 . Objetivos Específicos
A. Disminución de la tensión general del cuerpo
B. Flexibilización de articulaciones y equilibrio muscular
C. Aumento de la movilidad general: diversificación de los movimientos
D. Posturas y movimientos correctos E. Salud de la columna
F. Mejora del funcionamiento de los órganos
2. EJERCICIOS PRÁCTICOS. .......................................................................................................
(ejercicios 61 – 130)
. Posturas correctas
. Flexibilización de articulaciones
. Pelvis – columna
. Control postural (equilibrio estático)
Desplazamientos (equilibrio dinámico)

CAPITULO IV EL MOVIMIENTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR
LAS CAPACIDADES MENTALES

1. OBJETIVOS GENERALES. ................................................................................................. COORDINACIONES. .........................................................................................................
3. ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL Y RITMO. .................................................................
(Ejercicios 131 – 138)
4. ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL. ..............................................................................
(Ejercicios 139 – 152)
5. SECUENCIAS ........................................................................................................................... 151
(Ejercicios 153 – 164)


CAPITULO V EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y RELACION

1. MOVIMIENTO VERSUS COMUNICACIÓN. ........................................................................
 LAS CARENCIAS SENSORIALES ........................................................................................
3. EL DIALOGO TONICO ..........................................................................
. La motivación para vivir nos la dan los demás
. Morimos por falta de afecto
. El diálogo tónico
. La piel y el tacto
4. PAUTAS PARA ESTABLECER LA COMUNICACION ......................................................... 173
. Ejercicios en parejas (165 – 178)
. Ejercicios en grupos (179 – 190)
BIBLIOGRAFIA ..........................................................................................................................